Una obra de saneamiento que costó más de S/ 31 millones está bajo la lupa, al igual que un laboratorio.
Una obra de saneamiento que costó más de S/ 31 millones está bajo la lupa, al igual que un laboratorio.

La obra de saneamiento ejecutada en el distrito de Monsefú (Chiclayo) sigue bajo investigación.

Un equipo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque realizó ayer una amplia diligencia en el municipio.

A la par de esto, otro grupo de autoridades visitó las oficinas del Gobierno Regional de Lambayeque para reunir documentación sobre la ejecución de un proyecto del Hospital Belén de Lambayeque.

Indicios

La obra comenzó a gestarse en el gobierno de la exalcaldesa, Rita Ayasta, pero gran parte de su ejecución se concretó en el periodo del también exburgomaestre, Miguel Ángel Bartra Grosso.

El proyecto era muy esperado; sin embargo hoy en día cunde la decepción entre la comunidad, debido a las constantes fallas del sistema y un reciente corte del servicio de agua potable que se prolongó por casi un mes.

Pero para la Fiscalía existirían indicios del delito de colusión agravada; ello quiere decir que exfuncionarios habrían concertado con los contratistas la adjudicación de la licitación “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable y Desague y tratamiento de aguas residuales”.

Entre las anomalías detectadas por la Fiscalía, resalta la aprobación de adicionales y deductivos vinculantes, lo que facilitó que el presupuesto de la supervisión se elevara a S/ 3 348 146.

El detalle es que esa ampliación presupuestal no fue tramitada de acuerdo al artículo 175 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que para la ejecución de los adicionales se debe contar con la certificación de crédito presupuestario o previsión presupuestal.

Cabe recordar que los trabajos iniciaron en abril del 2017 y estuvieron a cargo del Consorcio Monsefú.

El monto de inversión total por parte del Estado fue por la suma de S/ 31 284 394.

Antes de la intervención fiscal, la Contraloría General de la República encontró, en junio del 2018, que hubo atraso en los trabajos de mejoramiento de la estación de bombeo de aguas residuales N° 1, lo que representaba riesgo de colapso.

La indagación que está a cargo de la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula, tiene un plazo de 240 días calendarios.

Laboratorio

Inesperada también fue la presencia de policías y fiscales en la sede del Gobierno Regional, hasta donde acudieron por las obras de ampliación del mejoramiento del laboratorio referencial del Hospital Belén, que tuvo un costo de S/ 62 mil 233.

Esta inversión se hizo en el año 2010 durante el periodo de la expresidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.

Según una denuncia que está en manos de la Fiscalía de Lambayeque, no se cumplió el objetivo y habría ocurrido un direccionamiento.

La construcción del laboratorio se hizo mientras se implementaban nuevas salas para Hospitalización, Ginecología, Pediatría, Neonatología, Cirugía y Servicios Generales y la adquisición de equipos biomédicos básicos.

TAGS RELACIONADOS