La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque comenzó una investigación preliminar por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Los hechos irregulares habrían ocurrido en la Municipalidad Distrital de Puerto Eten (Chiclayo), que en diciembre del año pasado firmó un contrato para la construcción de veredas en las avenidas Juan Fanning y García y García. Esta obra ha sido motivo de quejas y aún no concluye, tal como indicaron los vecinos.
LEE AQUÍ: Padrastro viola a niña de 09 años mientras hacía sus tareas en Mórrope
La documentación presentada en la denuncia evidencia supuestos actos de concertación entre funcionarios de Puerto Eten y los representantes del Consorcio Humboldt, integrado por el Consorcio Mundo SRL (representado por José Antonio Carvallo Muñoz) y Corporación Acero SAC (representado por Ana María Zegarra Agip).
Faltaba poco para el cambio de gestión y desde la comuna aprobaron una adjudicación y posterior entrega de buena pro a una empresa, donde el contrato entre las partes no llevaba la firma de Carvallo Muñoz. Esta había sido legalizada en la notaría Valdivia Dextre con la participación de la ciudadana Anselma Olano Tume.
El Consorcio Mundo se hizo conocido hace años atrás. En el 2009, alcaldes de Chongoyape, Zaña, Santa Rosa, Pátapo y Pítipo contrataron con esta empresa. Facturó un total de S/ 36 millones. Las autoridades eran apristas.