Lambayeque: Ineficacia en gestión de Ramos retrasó obras
Lambayeque: Ineficacia en gestión de Ramos retrasó obras

Un presunto direccionamiento y supuestas irregularidades para lograr la ejecución de obras en dos instituciones educativas (II.EE) provocaron que éstas se encuentren retrasadas en su ejecución actualmente.

Los cuestionamientos para la exgestión de Percy Ramos Puelles, al frente de la Municipalidad Provincial de  (MPL) continúan a 3 meses de haber ingresado otro gobierno edil en ésta, pero que se destacan justamente, a menos de una semana del inicio del año escolar 2015.

INFORME. La carta N°001-LENV, elaborada por el extitular de la Subgerencia de Obra de la MPL, Luis Nizama Vásquez para hacer entrega de su cargo, detallaba el estado actual de unas 12 obras dejadas por la anterior gestión que tuvo bajo su responsabilidad, el exburgomaestre Percy Ramos Puelles.

En el oficio, con fecha 12 de febrero del 2015, el arquitecto explicó una serie de observaciones a dos proyectos en particular dentro de la mencionada lista. Se trataba de las obras “Mejoramiento y Ampliación de Espacios Educativos para la Institución Educativa N°11096 José Carlos Mariátegui del Centro Poblado Hacienda Eureka”, y del “Mejoramiento y Ampliación de la Institución Educativa N°10781 Sialupe del Caserío Los Mestas, Centro Poblado Huamantanga”.

De acuerdo al documento que entregó el exfuncionario al nuevo subgerente de esta área, Edwin Zapata Ríos, el expediente técnico de la primera obra, presentaba supuestas irregularidades debido a que los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) no fueron elaborados por los profesionales idóneos.

Nizama agregaba que el análisis elaborado por una obra que cuenta con una inversión de S/.4 millones 683 mil 303.20, debía ser puesto de conocimiento a la oficina de Control Institucional de este municipio.

PRECEDENTE. El acuerdo de concejo N°036/2014-MPL autorizó, al por ese entonces, alcalde de Lambayeque, Percy Ramos, la suscripción del convenio de financiamiento del proyecto de inversión pública para el colegio José Carlos Mariátegui, en junio del 2014.

Sin embargo, la obra para la institución educativa que alberga unos 250 estudiantes en el total de sus niveles, actualmente se encuentra en la etapa de absolución y consultas por una determinación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) tal como lo indicó el titular de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo (GIU) de la comuna lambayecana, Martín Pérez Carranza.

“Los postores presentaron las observaciones a las bases (de esta obra) por lo que el Osce determinó retrotraer el proceso de selección hasta la etapa de absoluciones. No obstante, la municipalidad, creyó conveniente retrotraerla hasta la etapa de consultas, en aras de la pluralidad”, refiere Pérez.

“Al parecer la anterior gestión no desarrolló el tema de los RTM. Normalmente quien ve este tema, son quienes conforman el comité de licitación. Actualmente nos encontramos en proceso de selección”, agrega el funcionario.

La premisa del funcionario sirve para no descartar un posible direccionamiento en el proceso de licitación de esta obra, tal como lo dejó entrever el regidor de la comuna de Lambayeque, Miguel Ydrogo Díaz.

“Si la Osce te observa es porque se generan bases (para obras) que están un poco direccionadas”, indica el concejal.

CUESTIONAMIENTOS. Ineficacia en la gestión edil es uno de los argumentos que utiliza Ydrogo Díaz, para explicar el retraso evidente de la obra de mejoramiento de la infraestructura del colegio N°10781 del Caserío Las Mestas en esta provincia.

El 22 de diciembre del 2014, la MPL adjudicó la buena pro al Consorcio C Y C, integrado por las empresas Consultores y Ejecutores Naylamp SAC y Constructora Cárdenas SRL, por una inversión de S/.2 millones 22 mil 299.13, tal como consta en el documento firmado por Nizama Vásquez.

Por tal motivo, señala el regidor de Lambayeque, la obra debió iniciarse “en la quincena de enero”, pues su ejecución se desarrollaría en un lapso de 2 a 3 meses. Sin embargo, presuntos “problemas de índole administrativo” originados “por descuido de la gestión pasada”, provocaron que ahora, la actual gestión, tenga que esperar el calendario de ejecución de obra por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Son descuidos vinculados a temas burocráticos. Luego que se dio la buena pro, el tema de las firmas, la gestión pasada se demoró demasiado en la realización de los trámites. La obra ya debió empezar, porque se trata de un proyecto que es solo para generar mayor infraestructura”, indicó.

Si el proyecto, como asegura el regidor Ydrogo, logra iniciar dentro de unos 15 días, los más de 200 alumnos del referido colegio, no verán interrumpidas sus clases, pero sí “tendrán que hacerlo al lado de una construcción”, agrega.

Mientras que las observaciones que realizara el exfuncionario de la Subgerencia de Obras de la MPL, Luis Nizama, sobre la ausencia del residente de esta obra fueran levantadas de acuerdo a las declaraciones del gerente de la GIU, la comisión de obras del concejo de este municipio espera el informe final sobre el verdadero estado del total de las obras que dejó Ramos Puelles en la comuna de Lambayeque.

TAGS RELACIONADOS