Lambayeque: Informes revelan irregularidades durante estado de emergencia
Lambayeque: Informes revelan irregularidades durante estado de emergencia

Escrito por Melissa Romero

La región  acumula 244 informes de control, en lo que va de la emergencia sanitaria por la Covid-19, así lo reveló la Contraloría General de la República.

En la documentación se detallan las irregularidades en las que habrían incurrido entidades estatales al administrar los recursos que les fueron asignados por el Gobierno Central, para contener los estragos de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Cabe precisar que las conclusiones son materia de análisis en la Fiscalía Anticorrupción, debido a que las presuntas responsabilidades comprenderían a alcaldes y funcionarios.

Asimismo, hay que indicar que parte de los informes tienen un objetivo preventivo, con lo cual se dio oportunidad para que las instituciones subsanen las observaciones.

NEGATIVO

Los municipios encabezan las auditorías a cargo de la Contraloría, principalmente por las diversas fallas en la distribución de víveres a familias que dejaron de tener ingresos económicos a raíz de la cuarentena.

A inicios de abril, las 38 comunas de la región se repartieron más de S/ 5 millones para la compra de alimentos. Sin embargo, las observaciones comenzaron a las pocas semanas. Tras la visita a 15 municipalidades, se halló demoras y padrones de beneficiarios incompletos. Luego se comprobó precios sobrevalorados de los productos y cotizaciones defectuosas. Estas anomalías se identificaron en Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO), La Victoria, Reque, Monsefú, Pimentel, San José, Cuidad Eten, Pitipo, Mochumí y Puerto Eten, donde se denunció que las canastas llegaron a personas del entorno de los funcionarios de la actual gestión.

En Olmos, se comprobó proveedores ‘fantasmas’, cuyos domicilios eran solo fachada. Además, la adquisición de grated no apto para el consumo.

La aparición de proveedores que no cumplían los requisitos para postular a procesos estatales es otro de los hallazgos. Claro ejemplo, lo sucedido en Lambayeque, donde se contrató a un empresario que tendría amistad con políticos del partido Alianza para el Progreso (APP) y sin experiencia en el mercado. También se encontró que este municipio pagó precios por encima de los fijados por el mercado.

En mayo, los cuestionamientos alcanzaron a Zaña, Pacora, Motupe, Cañaris, Pueblo Nuevo, Incahuasi y Pucalá, debido a entregas a familias que no requerían los productos, el no cobro de penalidades al proveedor y precios sobrevalorados. En base a los informes, la Fiscalía inició las indagaciones preliminares.

Pero hubo más, ya que en Lambayeque, se encontró que el municipio compró lejía y alcohol que carecían de registro sanitario. Lo mismo ocurrió en el Centro de Gestión Tributaria (CGT), donde se adquirieron productos sin registro. El municipio de La Victoria carga con similar cuestionamiento, al haber pagado más de S/ 30 mil por materiales sin etiquetado y no aptos para el uso de su personal.

HAY MÁS 

Las acciones de control también demostraron irregularidades en la pérdida de Azitromicina , demora en el reparto de mascarillas comunitarias y compra de respiradores N95 que no reunían las condiciones para uso del personal médico de los hospitales. Estas conclusiones recaen en la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Sobre la Policía Nacional, la Contraloría detectó las fallas en el proceso de adquisición de alcohol en gel, lo que advertiría un direccionamiento a favor de cierto proveedor. 

TAGS RELACIONADOS