Poder Judicial evaluará pedido de la Fiscalía para ampliar prisión preventiva contra cinco de los imputados.
Poder Judicial evaluará pedido de la Fiscalía para ampliar prisión preventiva contra cinco de los imputados.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará hoy el pedido presentado por la Fiscalía para que se amplíe la prisión preventiva contra cinco de las implicados en la presunta red criminal “El Gran Chaparral”.

VER MÁS: Lambayeque: Adolescente muere abatido tras asalto en José Leonardo Ortiz

Como se recuerda, los imputados Elías Delgado Castro, Blanca Esmiria Alarcón Centurión, Hipólito Cruzado Rafael y sus dos hijos Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza cumplen esta medida restrictiva desde noviembre del 2018.

Caso emblemático

La investigación fiscal contra la denominada organización “El Gran Chaparral” provocó la caída de una red familiar conformada por Hipólito Cruzado, tres de sus hijos, y otras seis personas, todas ellas acusadas de operar en la reserva ecológica Chaparrí y en el distrito de Salas para usurpar terrenos.

En agosto del año pasado, el Poder Judicial ratificó la orden de 36 meses de prisión preventiva que se dictó contra los implicados en este caso.

Sin embargo, este plazo está próximo a vencerse, en noviembre de este año, y aún no se ha emitido una sentencia. Para evitar la liberación de 5 de los investigados, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada solicitó que se prolongue esta medida coercitiva.

El pedido recae en los implicados Hipólito Cruzado Rafael, (alías “Tronco Mayor”) los hermanos Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza, Elías Delgado Castro y Blanca Esmiria Alarcón Centurión.

La Fiscalía los investiga desde hace más de 3 años por los presuntos delitos de organización criminal, usurpación agravada y homicidio calificado.

Como se recuerda, los integrantes de “El Gran Chaparral” han sido vinculados al asesinato de José Napoléon Tarrillo Astonitas, exteniente gobernador del caserío “El Mirador” en el distrito de Chongoyape; así como de las tentativas de homicidio en agravio de los dirigentes Lucio Sembrera de la Cruz y Ada Uriarte Santoyo.

Para demostrar estos hechos, la Fiscalía ha presentado las escuchas telefónicas, exámenes periciales de balística forense aplicados a las armas que se encontraron tras el ataque a estos dirigentes y los testimonios de algunos testigos protegidos.

El pasado 18 de octubre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió atender el pedido de la Fiscalía para ampliar la prisión preventiva contra los cinco implicados.

El documento determinó citar a los investigados a una audiencia virtual que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana. A raíz de la muerte del exteniente Napoleón Tarrillo, la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape sigue exigiendo justicia contra los acusados.

TAGS RELACIONADOS