El paro de los transportistas convocado en Lambayeque, a partir de hoy lunes, se configura en un nuevo golpe para la economía regional.
VER MÁS: Lambayeque: Escasez y alza de precio golpea a comerciantes
Una de las principales consecuencias es la pérdida de miles de soles para el sector agroexportador y en la producción agrícola. Así lo advirtió el representante de la sede descentralizada de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Lambayeque, Julio Manuel García Peña.
“Si hay bloqueo para el traslado de los vehículos de Olmos hacia los puertos de Paita o Salaverry habrá consecuencias incalculables, porque se trata de envíos perecibles. Además, están los productos de nuestra región que van a otras ciudades. Con este paro se disparará la especulación en los mercados, pues ya tenemos un problema por escasez de materias primas”, explicó.
Los efectos también podrían sentirse en el abastecimiento de combustible y gas, lo que provocaría otra alza de precios.
“Todo está subiendo y eso provoca daño a las economías familiares. Para calmar este conflicto con los transportistas, el presidente Castillo tiene que mostrar liderazgo y buscar operadores políticos que lleguen a soluciones y consensos con los gremios que están protestando. El clima de convulsión social también perjudica a las inversiones”, remarcó.
Pese a que el Gobierno llegó a un acuerdo con un sector de transportistas de carga pesada para que levanten el paro indefinido, ayer en la tarde se informó que un grupo de choferes bloqueó los accesos en Ayacucho.
Sin embargo la paralización de hoy, había sido anunciada semanas atrás. Se estima que todas las regiones del norte acatarán la medida, es decir los gremios de cargas pesadas, taxis colectivos, motocicletas y mototaxis paralizarán sus labores.
PUEDE LEER: Cierran el Mercado Modelo de Lambayeque por paro de transportistas
Riesgos
Debido a este contexto, la administración del Mercado Modelo de Lambayeque, ubicado muy cerca de la Panamericana Norte, comunicó el cierre temporal del centro de abasto, para prevenir saqueos y otros actos vandálicos que podrían afectar la integridad de los comerciantes y el público en general.
La Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la municipalidad provincial precisó que dicha disposición fue coordinada con la Comisaría Sectorial de Lambayeque.
Hasta el cierre de la presente edición, los municipios de Chiclayo, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz no emitieron comunicados similares sobre el cierre de sus mercados.
Correo pudo conocer que la Macro Región Policial emitió la alerta absoluta para que el personal de las diferentes unidades y comisarías se preparen a intervenir en actos delincuenciales que podrían suscitarse en las principales vías y cerca de los cuatro peajes que hay en la región.
Existe otro tema sensible, ya que la falta de acceso y tránsito perjudicaría a los hospitales que requieren abastecerse de oxígeno medicinal.
La empresa Linde Perú alertó que sus cisternas se encuentran varadas en diversos puntos del país por las protestas. La situación es grave en hospitales del centro del país, que se encuentran con reservas de oxígeno medicinal en niveles críticos.
Protesta
La Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque confirmó que los diferentes gremios de taxis, colectivos, mototaxis y camionetas rurales de servicio urbano e interurbano en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe apoyarán la paralización.
Estos transportistas exigen al Gobierno la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el impuesto al rodaje. Además tienen demandas contra el municipio de Chiclayo.