Vendedores se oponen a la reubicación de los puestos que estaban instalados al interior del Mercado Modelo.
Vendedores se oponen a la reubicación de los puestos que estaban instalados al interior del Mercado Modelo.

En el segundo día de la reapertura del mercado Modelo, un grupo de comerciantes increpó a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por la reubicación de los puestos.

Los vendedores reclamaron al municipio por no haber sido beneficiados con el otorgamiento de nuevos espacios de venta. Tras los reclamos, personal del Ejército llegó al mercado para evitar disturbios.

Reclamos

Personal de la municipalidad llegó ayer a la plataforma Pardo del mercado Modelo tras las protestas que protagonizaron un grupo de comerciantes.

Ellos aseguraban haber sido retirados durante el desalojo, a pesar que habían pagado al municipio para trabajar de manera formal.

“Anteriormente, nos vendían los puestos y ahora nos han botado de una forma mezquina. Por eso estamos reclamando, porque tenemos documentos que nos avalan. El municipio dice que hemos sido engañados”, refirió una de las vendedoras.

Al conocer que un grupo de comerciantes del interior del mercado va a ser reubicado en los exteriores de la plataforma Pardo, los vendedores que fueron desalojados consideraron “injusta” esta decisión.

“Nosotros hemos salido tranquilamente pero nos enteramos de que ya habían marcado puestos para los comerciantes de adentro. En todo caso, si querían vender los puestos, por qué no le vendieron a la gente que ya está trabajando acá afuera”, expresaron.

El subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la MPCh, Raul Porturas Quijano, señaló que la reubicación de los puestos se basa en las recomendaciones dadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), como parte del mandato judicial que orden el reordenamiento del mercado.

En ese sentido, el municipio debe facilitar el acceso de las unidades de emergencia de la Compañía de Bomberos por las calles Arica, Manuel Pardo y Juan Cuglievan.

“En la plataforma Pardo, se tiene que abrir las puertas 1 y 4 para que ingrese la compañía de Bomberos. Ya tuvimos reuniones de negociación con los comerciantes y ellos han permitido despejar la zona de acceso, y nosotros le hemos propuesto que sean reubicados en el exterior (del mercado)”, explicó.

El funcionario aseguró que los reclamos surgen por parte de vendedores informales de pescado, a quienes responsabilizó de contaminar dicha plataforma con residuos orgánicos.

“Esto no podemos permitir y por eso estamos dando el soporte para que los comerciantes que voluntariamente han sido seleccionados para su reubicación, puedan continuar vendiendo”, agregó.

A su turno, la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén Quiroz, rechazó la conducta de los comerciantes y los cuestionó por el arrojo de desperdicios y la insalubridad de las calles.

“Se les ha explicado que, en las condiciones que venden los productos, ellos podrían estar generando contaminación además del desorden y la desobediencia (al mandato judicial). Ellos tendrán que llegar a un acuerdo con la municipalidad”, remarcó.

La fiscal aclaró que el reclamo de los vendedores no puede impedir las acciones de limpieza y reordenamiento en los alrededores del mercado.

Sin embargo, el trabajo municipal sigue siendo insuficiente pues el comercio ambulatorio se ha desplazado a otras calles como Balta, Pedro Ruiz y Arica.