Coinciden al narrar la forma cómo el policía Ray Velásquez les exigía a nombre del general, Max García, “cupos” semanales para no intervenir sus discotecas.
Coinciden al narrar la forma cómo el policía Ray Velásquez les exigía a nombre del general, Max García, “cupos” semanales para no intervenir sus discotecas.

El Poder Judicial programó para hoy la audiencia de prisión preventiva contra el general PNP, ; y el suboficial Ray Velásquez Calsín, quienes son sindicados de pedir coimas a dueños de discotecas, en Chiclayo.

MIRA ESTO| Lambayeque: Dictan más horas de detención para general de la Policía

Hechos

El requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque incluye el testimonio de dos testigos claves y la declaración de cuatro empresarios ante la oficina de Disciplina PNP, quienes coincidieron en señalar la forma cómo habrían operado ambos policías.

Con esta información recabada, el fiscal a cargo del caso, Julio Taboada Ramón, sostiene que los investigados habrían pedido dinero a los propietarios de 7 discotecas: Terra Bar, Garden, Lula, OUT (ubicadas en la avenida JLO), Frida, Naiah (carretera Chiclayo – Pimentel) y Nigth (avenida Bolognesi).

Esto, con la finalidad de no ser intervenidas en operativos, los cuales, el general PNP Max García ejecutó apenas a los tres días de haber asumido el cargo de jefe de la II Dirección Territorial Policial de Lambayeque (Dirtepol).

“La finalidad aparente era la búsqueda de menores de edad en las discotecas, pero el objetivo habría sido imponer una tarifa o cupo a cambio de permitir el funcionamiento de estos establecimientos”, se lee en el requerimiento.

Testimonio

Para justificar el pedido de 15 meses de prisión preventiva, el fiscal señala que, en el celular de Velásquez Calsín, se encontró entre sus contactos, el número de uno de los empresarios agraviados, Jorge Cobos Céspedes (dueño de discoteca Garden).

Además, también hallaron el número de su otro equipo telefónico, el cual guarda con su propio nombre Ray, y es precisamente el mismo desde el cual, según narró el agraviado, recibía las llamadas del suboficial.

“El 29 de junio de 2022 se apersonó a mi local un sujeto, quien se entrevistó con mi administradora, pidiendo mi número telefónico para comunicarse conmigo. Luego se contactó con mi persona indicándome que se llamaba Ray, que era policía y adjunto del número Uno, solicitándome una reunión de manera presencial”, narró.

Posteriormente, en la reunión le explicó que debería pagar un “cupo” para que no haya operativos y pueda trabajar tranquilo, debiendo proponer un monto.

“Le dijimos que podíamos apoyar con 500 soles por local, ya que tenemos dos locales, y este reaccionó abruptamente, diciendo que ese monto era imposible de negociar, que deberíamos subir…”, declaró y luego reconoció que es la persona que aparece en un reportaje periodístico entregando dinero al suboficial.

Asimismo, el fiscal precisó que el general García tiene como contacto en su celular el número de Ray Velásquez; pero las conversaciones entre ambos en WhatsApp han sido borradas, por lo que dispuso que se realice una pericia para recuperarlas.

Por último, el fiscal argumenta que la probable pena por el delito de cohecho pasivo impropio que les esperaría es de 7 años de cárcel.

También considera que existe peligro de obstaculización, pues de ser investigados en libertad, podrían identificar a los testigos y tomar represalias contra ellos.