Cientos de personas acuden a los pocos colegios que habilitó Gerencia Regional de Salud  para aplicar dosis de Pfizer y Sinopharm.
Cientos de personas acuden a los pocos colegios que habilitó Gerencia Regional de Salud para aplicar dosis de Pfizer y Sinopharm.

La falta de vacunas contra la Covid-19 ocasionó que nuevamente se registraran extensas colas afuera de los colegios seleccionados para esta campaña, en .

VER MÁS: Excluyen otra vez a Lambayeque de nueva vacunatón

Las personas tuvieron que pernoctar un día antes o esperar desde la madrugada de ayer para acceder a las pocas dosis que se distribuyeron en Chiclayo y otros distritos.

Detalles

Tras el último lote de 24,914 dosis de los laboratorios Pfizer y Sinopharm que recibió la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la entidad redujo a 26 los locales asignados para la vacunación.

Como se recuerda, hasta el 12 de agosto pasado, el gobierno regional habilitó 41 vacunatorios en 27 distritos, lo que incluía 3 Vacuna Car en las provincias de Chiclayo y Lambayeque.

En esta oportunidad, los Vacuna Car no estuvieron disponibles al igual que los colegios Cima y Nicolás La Torre en José Leonardo Ortiz. Lo mismo ocurrió en otras instituciones educativas de Pítipo y Pacora.

En Chiclayo, por ejemplo, algunas personas acudieron al colegio Rosa Flores de Oliva pero se encontraba cerrado pues tampoco fue incluido en la programación de esta semana.

Estos cambios provocaron que se formaran extensas colas en los pocos vacunatorios disponibles. Esta situación se pudo comprobar en las instituciones San José y Elvira García y García de Chiclayo.

En el primer colegio, la cola formada por decenas de personas se extendió hasta el instituto técnico “República Federal de Alemania”.

Muchos de ellos contaron a Correo que tuvieron que pernoctar un día antes para ocupar los primeros lugares de la fila. Incluso, algunos estuvieron desde las 6 de la tarde del último miércoles.

Otras personas como Rosángela Chávez, madre de 45 años, llegaron desde las 5 de la mañana al colegio San José para vacunarse.

“Estamos acá desde temprano y la cola sigue. Nos han dicho que ya no van a dar tickets para mañana. Por eso las personas están preocupadas”, comentó.

VER AQUÍ: Urge mejorar estrategia para la vacunación en Lambayeque

Personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo confirmó esta versión a Correo y explicó que solo se aplicarían las dosis disponibles ese día.

Tanto ayer como hoy, según precisó, solo se entregarán 3,000 dosis de Sinopharm en el colegio San José.

Sin embargo, el stock de vacunas fue aún más limitado en otros distritos. En el colegio N° 11517, ubicado en Tumán, decenas de personas reclamaron tras comprobar que solo habían vacunas para 18 personas.

“Estamos decepcionados de esta situación. Nos tienen engañados. Estamos desde las 2 de la mañana haciendo cola, exponiéndonos al frío”, expresó una de las afectadas al medio Tvi Noticias. Las personas también reclamaron que solo se asigne un fecha para la vacunación en la mayoría de distritos de la periferia de Chiclayo a pesar de la gran demanda que existe entre la población de 40 a 60 años.

De acuerdo al cronograma, solo cuatro locales de vacunación en Chiclayo y otros dos en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe estarán disponibles para los adultos con más de 40 años. Esta situación se repetirá este sábado y solo se contará con dos locales de vacunación en horario nocturno (de 6 p.m. a 11 p.m.) ese mismo día.

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, lamentó que exista un retraso en el ritmo de vacunación pero exhortó a Geresa a buscar nuevas alternativas.

“Las brigadas de salud tienen que ir casa por casa, para buscar a las personas que les falta segundas dosis y cerrar la brecha. Pero si eso no se puede conseguir por diferentes motivos, se tiene que bajar la vacunación a otros grupos etarios. Toda estrategia tiene un punto de inflexión”, agregó.