Lambayeque: Las 55 empresas en la mira por investigación contra Flores
Lambayeque: Las 55 empresas en la mira por investigación contra Flores

Comienzan a desfilar. A partir de hoy y por disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, deberán acudir a declarar más de 40 personas incluidas en la investigación contra el empresario azucarero Ernesto Flores Vílchez por los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activos.

Dichos imputados tienen en común su relación con un total de 55 empresas ligadas a Ernesto Flores, las cuales, según la Fiscalía, habrían sido utilizadas por este para realizar supuestos actos de conversión de dinero ilegal. Esta situación ha sido negada por el mismo hombre de negocios, quien ha señalado que el capital que posee es producto de su trabajo de varios años.

Lo cierto es que más de una duda sobre el tema podría disiparse con el testimonio de estas 46 personas que, entre el 2 y el 19 de mayo, tendrán que precisar ante la fiscal Ana Zegarra Azula su participación en las empresas consideradas dentro de la investigación.

EL CASO. El inicio de las pesquisas tiene que ver con el informe emitido en su momento por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), según el cual, Ernesto Flores Vílchez registra un incremento patrimonial no justificado que supera los 3 millones de soles.

Dicha entidad, además, sostiene que el empresario realizó movimientos bancarios con dinero cuya fuente se desconoce. Para ser exactos, la Sunat señala en su informe que Flores habría realizado movimientos de dinero por 5 millones 796 mil soles, los cuales no habría podido justificar hasta la fecha.

En ese sentido, la Fiscalía presume que se habría hecho uso de testaferros para el manejo del dinero supuestamente iícito. Por tal motivo, a través de la providencia N° 07, la magistrada Ana Zegarra cita a declarar a las personas vinculadas con una o varias de las 55 empresas en cuestión.

INVESTIGADOS. Para hoy, 2 de mayo, ha sido citado Andrés Avelino Samamé Chuque, quien deberá dar su testimonio y esclarecer su participación en 9 empresas. De igual manera, acudirán Segundo Heriberto Montenegro Villegas (6 empresas) y Renato Fabián Montenegro Quiroz (3 empresas).

Un caso peculiar es el de la cuarta persona citada para declarar hoy: Walter Wanner Chero Pineda, a quien se le vincula con nada menos que 23 empresas, entre ellas, Corporación Cañagrande SAC, Esencia Verde SAC, Quetzal Group SAC, JOOS Comercial SAC, Inversiones Alborada Norteña SAC, etc.

De similar manera, mañana 3 de mayo tendrán que brindar su testimonio: William Ángel Samamé Saavedra, Segundo Enrique Quiroz Quiroz, Carlos Miguel Colchado Chero y María Isabel Tapia Sigüeñas. A los tres primeros se les vincula con dos de las empresas en la lista, mientras que a la última, con solo una.

Las declaraciones continuarán el 4 de mayo con Oscar Incio Irigoin, Cinthya Medalid Incio Delgado, Ana Lucía Sigüeñas Tantarico y Luis Alberto Braco Castillo.

El 5 de mayo, mientras tanto, tienen que presentarse ante la Fiscalía: Marcos Bustamante Delgado, Luis Eduardo Mario Hohagen Sánchez, Carmen Rosa Lucumi Denegri y Rosaliz Cubas Llatas.

La toma de declaraciones seguirá el 8 de mayo, cuando asistan: Paquita Nancy Pérez Vásquez, Enrique Hernán Pérez Vásquez, Miriam del Rocío Pérez Vásquez y Manuel Eleodoro Barrientes Cáceres.

A su vez, para el 10 de mayo, han sido citados Jorge Luis Cutierrez Gutierrez, Nadia Pamela Arriola Arriola, Gabino Marcelo Tirado Vargas y Nelida Hoyos Ramos. Asimismo, el 11 de mayo, deben acudir: Karla Margareth Carrión Gonzales, José Gilmer Rodriguez Llatas, Ruth Elizabeth Ipince Lema y Alejandro Horna Farroñay.

El proceso deberá continuar el 15 de mayo con la presencia de Laura Torres Huamán, Mónica Esperanza Uchofen Cisneros, Wilder Gustavo Inoquio Canario y Luis Miguel Pizarro Aranguren. Al día siguiente, harían lo propio: Manuel Pablo Fernandini Capurro, Carlos Eduardo Kemish Freire, Luis Alejandría Requejo y Ramón Alejandro Cornejo Saavedra.

De igual forma, el 17 de mayo se espera la llegada de José Manuel Gómez Smith, Alex Tarrillo Rodriguez, Carlos Alberto Cabrera Relaiza y Reynerio Yrene Castillo. El 18 de mayo, acudirían: Katia del Milagro Chirinos Llontop, Luz Elena Flores Vásquez, Maribel Flores Eneque y Euler Wilfredo Zuñe Montalvo.

Finalmente, el 19 de mayo, se espera que asistan Carmela Vásquez Huamán y Elvis José Silva Sirlopú.

VERSIÓN. En su momento, el empresario Ernesto Flores se pronunció respecto al informe que la Sunat remitió al Ministerio Público donde se indica que realizó millonarias transacciones financieras durante los años 2014 y 2015, las cuales no declaró.

“En la Sunat siempre hay una malicia para ver cómo cobrar más dinero a los contribuyentes. Nosotros hemos presentado un reclamo. Ellos se basan en indicios por desbalance patrimonial ante la Fiscalía. Eso tiene un procedimiento que mi área tributaria de Lima está sustentando, pero nosotros tenemos todos los documentos en regla” afirmó al respecto.

Agregó que como hombre de negocios ha sido víctima de chantajes y hasta fue secuestrado en dos ocasiones. ”Cuando un empresario empieza a crecer se vuelve el blanco de sus enemigos. Tengo varias empresas, quizá deben haber algunas diferencias que tenga que sanear, pero no soy ladrón, no estoy metido en narcotráfico ni terrorismo, mi capital es una fuente de trabajo de muchos años”, recalcó.

ESTAS SON LAS EMPRESAS BAJO LA LUPA: 

1. Corporación Peruana

de Negocios SAC

2. Innovaciones

Agrícolas SAC

3. Especialistas del Agro SAC

4. Inversiones Agrícolas Perú Norte SAC

5. Inversiones CQ SAC

6. Agro Industrias San Pedro Nolasco SAC

7. Miralta Investments SA

8. Corporación Pacesa SAC

9. Agro Corporación Lagunas SAC

10. Greystone Associates SA

11. Corporación Cañagrande SAC

12. Esencia Verde SAC

13. Quetzal Group SAC

14. JOOS Comercial SAC

15. Inversiones Alborada Norteña SAC

16. Negocios Planeta SAC

17. Paceserg SAC

18. Cobim SAC

19. Cooperativa Agraria de Trabajo Rafan LTDA

20. Negocios CHP EIRL

21. Paceberg SAC

22. Arco Iris Norteño SAC

23. Migliore SAC

24. Inversiones El Gran Norte SAC

25. Inversiones

Padre Sol SAC

26. Espiga Blanca EIRL

27. Negocios Fragata EIRL

28. Negocios Killa EIRL

29. Río del Valle EIRL

30. Negocios Industriales Valle del Norte EIRL

31. Negocios Agrícolas Agroterra EIRL

32. Azuservicio EIRL

33. Importadora de Repuestos Industriales SAC

34. Agrícola Industrial

El Trébol SAC

35. Agro Industrial

La Esperanza SAC

36. Agro Negocios Andina del Norte SAC

37. Takya SAC

38. Inversiones Raíz SAC

39. Transporte Tornado Norteño EIRL

40. Inversiones Costa SAC

41. Agro Industrial El Pacífico SAC

42. Inversiones G & M Sociedad

43. Negociación Agrícola El Taymi SAC

44. Negociación Agrícolas El Sol SAC

45. Agronegocios

El Roble SAC

46. Agroquímicos

del Sur ABC

47. Negocios Planeta SAC

48. Inversiones Irene EIRL

49. Servicios Generales Peruviane SAC

50. Inversiones FV EIRL

51. Agro Expor La Caña SAC

52. Capote SAC

53. Consorcio Líder Azucarero del Norte SAC

54. Alimenta Perú SAC

55. Agroindustrial Naylamp SA

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS