Lambayeque: Listas congresales están casi definidas para lanzarse al ruedo
Lambayeque: Listas congresales están casi definidas para lanzarse al ruedo

Postular para ser elegido congresista de la República, se ha vuelto un juego muy popular, pero, cerrado a la vez.

Y la región no es ajena a esta “fiebre” de los aspirantes que “quieren trabajar por ” sentados desde una curul.

A un día de cerrarse, de manera definitiva, la inscripción de las listas de postulantes al Parlamento Nacional ante el Jurado Nacional de Elecciones, varias son las organizaciones políticas que apuran sus “comicios internos” para elegir a sus aspirantes.

En esta parte del país, dos de las cinco organizaciones políticas que lideran las encuestas, han completado sus fórmulas para el Congreso de la República. Estas son Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos Por el Kambio (PPK).

Mientras las restantes, aún trabajan para completar sus nóminas. Algunos por temas partidarios como el roce entre el APRA y el Partido Popular Cristiano de la Alianza Popular para definir el tercer cupo; otros por falta de elección interna como es el caso de Fuerza Popular y Todos por el Perú.

A continuación, Correo le muestra a usted, estimado lector, una elaboración propia con los rostros de quienes, quizá, podrían convertirse en los próximos parlamentarios por Lambayeque.

LISTAS. Hasta el momento, los partidos Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PPK), han logrado completar sus cupos con éxito y sin problemas.

Por el lado de la organización apepista, la nómina quedó completa, luego de varias semanas de disputa entre los hermanos Mary y Virgilio Acuña Peralta.

La primera hasta amenazó con tomar el local del partido de su hermano César, para que “se respete la decisión de las bases”.

Al final, Mary terminó perdiendo contra Virgilio, que será la cabeza de lista y, de paso, tentará la reelección congresal: fue elegido en 2011 por Solidaridad Nacional.

Mientras que en la tienda de los “PPKausas”, Clemente Flores Vílchez, actual responsable político de ese partido, encabezará la fórmula, que podría sufrir la baja de Augusto Sipión Barrios, quien daría un paso al costado por estar en desacuerdo con el liderato de Flores.

Otras es la historia en Fuerza Popular, la Alianza Popular entre el APRA y PPC, y Todos por el Perú.

En el partido “naranja”, el único confirmado como postulante a la reelección al Congreso es Héctor Becerril Rodríguez.

Esto, mientras un grupo de hasta 10 personas, disputarán en la Convención Nacional de mañana en Lima, los 4 cupos restantes.

Un caso parecido, pero con mayor controversia, es lo que pasa en la fusión aprista- pepecista.

Esta última agrupación tuvo como ganador de sus internas a Rafael Aíta Campodónico, quien anunció en Correo que utilizará una medida cautelar para hacer respetar el tercer cupo ganado en la lista de Alianza Popular que encabeza el 4 veces parlamentario Javier Velásquez.

De ser así, el autodenominado “partido del pueblo”, deberá “sacrificar” a uno de los candidatos varones para completar la lista con una mujer, tal como lo manda la ley electoral de ubicar un 30 por ciento de damas en las listas congresales.

Mujeres como Angélica Musayón Chira, del Centro de Emergencia Mujer, quien sería a cabeza de la fórmula congresal del partido Todos por el Perú del candidato presidencial Julio Guzmán Cáceres.

El llamado “partido morado”, aún no define su último cupo en Lambayeque, que podría tenerlo el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos. El N° 2 ya estaría definido para el ex juez supremo, José María Balcazar Zelada.

En el caso del Frente Amplio, aún se resuelve una impugnación a las internas.

El resto de partidos, aún no han dado a conocer nada. Así, empieza la campaña.

TAGS RELACIONADOS