Tras el arribo del primer lote de vacunas de la farmacéutica Sinopharm a Perú, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que 4,062 dosis llegarán a Lambayeque.
En esta primera fase, se inmunizará al personal de salud que trabaja en las áreas críticas de seis hospitales de la región y del centro de salud materno Toribia Castro.
Detalles
La Gerencia Regional de Salud tiene su almacén listo para recibir el primer lote de vacunas de Sinopharm que adquirió el gobierno peruano.
Antes que la aerolínea KLM suspendiera sus vuelos a China, se tenía previsto que Lambayeque recibiera 12,088 dosis del millón de vacunas de Sinopharm que va a recibir el país durante este mes.
Sin embargo, al adelantarse la entrega de 300 mil vacunas; a la región se destinarán 4062 dosis, según confirmó el coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar.
El funcionario señaló que entre el 11 y 12 de febrero se espera el arribo a Lambayeque de este lote de vacunas; aunque la fecha definitiva aún está por confirmarse.
Sin embargo, posterior a la entrega, la campaña de inmunización se realizará en tan solo un día. “Si llegan el día 11, el 12 se estará despachando la vacuna a todos los establecimientos de salud (que han sido seleccionados)”, expresó.
En esta primera fase, se vacunará -con la primera dosis- al personal de salud que trabaja en áreas críticas de atención a pacientes con Covid19: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Laboratorio, Banco de sangre y Rayos X.
Los puntos de vacunación que han sido fijados en la región serán el Hospital Belén de Lambayeque, el Hospital Docente Las Mercedes y el Hospital Regional.
Asimismo, los hospitales Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo de la red asistencial de Essalud y, finalmente, el centro de salud materno Toribia Castro del distrito de Lambayeque.
Este último es el único establecimiento de nivel I-4 donde los profesionales de salud recibirán la primera dosis de la vacuna.
Sobre los otros 181 centros y puestos de salud que existen en la región, no se tiene certeza si serán incluidos en la campaña de vacunación.
Por ahora, Geresa ya ha iniciado las coordinaciones con el Ejército y la Policía para dar seguridad al traslado de las vacunas hasta su almacén y posteriormente, hacia los siete establecimientos de salud elegidos.
Antonio Enríquez mencionó que se necesita un promedio de 500 efectivos para proteger el uso y distribución de las vacunas. Además, la Policía deberá resguardar los hospitales durante las 24 horas que durará el proceso de vacunación.
El funcionario agregó que esta campaña se realizará en 4 fases. En la primera etapa, se vacunará al personal de salud y posteriormente a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.
En la tercera y cuarta fase, se inmunizará a los miembros de mesa de las próximas elecciones y los adultos mayores y personas con comorbilidad; respectivamente.
En total, la Geresa estima que las vacunas se deben distribuir entre 977 mil personas del millón 300 mil habitantes de la región, es decir, al 75% de toda la población.
“El personal de salud va a ser debidamente identificado para recibir la vacuna porque se tiene un padrón nominal. Cabe resaltar que la vacunación es voluntaria”, comentó.
Debido a que el gobierno peruano continúa afinando los acuerdos con las compañía Pfizer, AstraZeneca y el acuerdo Covax Facility; las proyecciones de la Geresa es que los miembros de mesa sean inmunizados en abril.
Sin oxígeno
Mientras la región se prepara para la distribución de las vacunas, el gobierno regional tuvo que suspender temporalmente la campaña de entrega gratuita de oxígeno.
Durante 15 días, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) atendió a 260 personas y a 5 municipalidad con la recarga de balones de oxígeno a través de la planta del Hospital Regional.
Sin embargo, este nosocomio enfrenta una mayor demanda de oxígeno para atender a sus pacientes así como al Centro de Atención Temporal de La Victoria y al Hospital Las Mercedes.
Hasta el último domingo, el COER atendió a pacientes de Covid19, de entre 65 y 80 años, que optaban por llevar tratamiento en su domicilio. Ante el gran número de solicitudes para estos casos, el COER solo podía recargar 5 balones de oxígeno a los municipios de Olmos, Lagunas-Mocupe, Chongoyape, Íllimo y Túcume.