En plena pandemia del coronavirus, un nuevo enfrentamiento se registró en todo el centro de Chiclayo, esto debido a que trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pucalá protestaron por enésima vez.
Ayer en horas de la mañana, los manifestantes llegaron hasta la sede de los Juzgados Civiles, ubicado en la calle 7 de Enero, en donde con arengas exigían a la magistrada encargada de ver el tema de la compañía, Liz Karina Fabián Palomino, que ordene el pago de sus haberes que les adeudan de 39 quincenas, además pedían la subrogación de la actual administración judicial.
Enfrentamiento
En su décimo cuarto día, los protestantes pretendieron ingresar a la fuerza para conversar con la magistrada, para ello lanzaron varas de cañas, piedras y palos contra la Policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que custodiaba la zona.
En respuesta, los uniformados tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los hombres y mujeres que protestaban en ese momento, lo que originó un enfrentamiento.
“Somos trabajadores de Pucalá que reclamamos lo justo y no sé por qué los guardias se están vendiendo. Estamos pidiendo el cambio, los guardias se están prestando. Aquí queremos el cambio y nuestros pagos, nada más. Hoy era el último día que la jueza tenía para resolver que nos paguen. De repente no nos pagan nuestra quincena. Estamos reclamando algo legal que es nuestro dinero de 39 quincenas. Reclamamos lo justo”, sostuvo una viuda.
El dirigente de los trabajadores, Marcelino Zeta, informó que ayer era el último día en donde la jueza Fabián Palomino tenía que resolver sobre el pedido de cambio de administración judicial que lidera Yolanda Pérez Arrascue y Paulina Consuelo Ventura Zapata; sin embargo, no les habría prestado atención y solo buscaban un pronunciamiento al respecto.
“Exigimos a la doctora Liz Fabián que se pronuncie sobre la destitución de la actual administración judicial que hasta el momento no nos pagan 39 remuneraciones, además hace dos meses que no recibimos un solo sol y tampoco la gratificación de Navidad y Año Nuevo aún no se termina de pagar. Hemos sido agredidos por la Policía que no quiere que ingresemos a las instalaciones a hacer nuestro reclamo, nosotros hemos llegado pacíficamente”, declaró.
Respuesta
El representante de la empresa Agropucalá, Julio Flores, señaló que las personas que han protestado son extrabajadores quienes siempre realizan ese tipo de manifestaciones para exigir el cambio de administración.
Indicó que los empleados despedidos han conversado con la jueza y les ha asegurado que no iba a haber cambio, por eso han hecho ese enfrentamiento.
Asimismo aseguró que los verdaderos trabajadores que son 2,300 están laborando de manera normal.
“Los protestantes han atentado contra las juezas y nosotros queremos paz y tranquilidad”, dijo.