Temas

Jimmy Gamarra: “Aguinaga debe sincerarse con él mismo... todos se enteraron que formó un movimiento”

El representante de Fuerza Popular critica que en el seno del Consejo Regional de Lambayeque se debata aumentos de los asistentes y la devolución de cortinas para oficinas
Jimmy Gamarra: “Aguinaga debe sincerarse con él mismo... todos se enteraron que formó un movimiento”

Jimmy Gamarra: “Aguinaga debe sincerarse con él mismo... todos se enteraron que formó un movimiento”

25 de Junio del 2017 - 09:41 » Textos: Lester Solis » Fotos: Lester Solis

La voz solitaria de Jimmy Gamarra Piscoya de Fuerza Popular (FP) en el Consejo Regional de Lambayeque se hace escuchar, esta vez criticando a la segunda gestión del mandatario Humberto Acuña Peralta.

El fujimorista, además, fue claro al exteriorizar su disconformidad por la actitud del excongresista naranja (y médico de cabecera de Alberto Fujimori) Alejandro Aguinaga Recuenco respecto a su postulación al sillón regional, y dejó entrever su preferencia por Antonio Becerril.

¿Cuál es el balance que hace el fujimorismo de la segunda gestión regional de Humberto Acuña?

La crítica no es solo para él como gobernador, las cuales apuntan mucho a cómo eligió a sus gerentes.

¿Le crítica a Acuña no haberse puesto la camiseta de Lambayeque en el tema Odebrecht?

Él tendrá su opinión si actuó con consciencia o no, sus acciones lo determinarán, yo si plantee mi posición, de repente muchos no me conocen, pero yo estoy tranquilo con mi conciencia porque he votado por Lambayeque.

¿Cree que la historia señalará a Humberto Acuña?

¿Quién soy, quién fui?, ya la historia lo dirá, seguro lo aplaudirán o castigarán, los lambayecanos debemos tener y evocar memoria frente a los hechos justos e injustos.

¿Con cuál de las dos gestiones regionales de Acuña se queda?

Las dos son criticables…la poca capacidad para definir con sus gerentes o jefes de área, la poca capacidad para ejecutar en esta segunda gestión una obra de envergadura, eso no es algo que se especule, sino que no lo ves.

¿Cómo ha sido la tarea legislativa del Consejo Regional?

Hay sesiones de consejo que nosotros hemos programado, pero hay cosas más importantes que ver el sueldo de nuestros asistentes, no digo que esto no sea importante, pero hemos tenido que sacar hasta un acuerdo (regional) por esto, eso ya es ilógico. En otra ocasión tuvimos que programar una mesa trabajo para que por fin me devuelvan las cortinas que en el 2015 envíe a lavar.

¿Eso se debate en el pleno del Consejo Regional?

Cualquier poblador puede solicitar los audios, las actas, es más, todos deben saber que las audiencias son públicas.

Humberto Acuña dice que a los indicios de corrupción no se le puede llamar corrupción.

La corrupción siempre ha estado… lamentablemente no se coge al toro por las astas. No hay un instrumento de medida para decir si aumentó o no.

¿Cómo está la dotación logística para el trabajo de la Comisión de Fiscalización?

Qué puedes pensar si hasta una computadora le hace falta a esta comisión, entonces dónde redactamos los documentos… es más, si entras a mi oficina, solo del gobierno regional son dos sillas, el resto lo he devuelto desde que ingresé.

¿Por qué?

El escritorio que me dieron estaba violentado, los vidrios de los muebles estaban quebrados, para que me pinten la oficina he tenido que enviar documentos reiterativos al gobernador para que permita a mi gente ingresar y así yo pintarla con mi dinero.

¿Siente que hostigan a la oposición?

Que esto lo hagan con la oposición, no me es extraño, pero que también lo hagan con los consejeros del oficialismo, no me parece. Te invito a la oficina de Raúl Valencia, eso está en estado putrefacto, calamitoso.

Se especula que Alejandro Aguinaga sería el candidato regional por FP en lugar de Antonio Becerril.

Para empezar, el señor Aguinaga debería sincerarse con él mismo, porque todo el mundo se enteró, por redes sociales, que formó un movimiento AFL, Adelante Fuerza Lambayeque. Si tú perteneces a una casa política ¿por qué formas una agrupación si no tienes la intención de apartarte? AFL no forma parte de lo que es Fuerza Popular, quien tiene que responder a ello es Aguinaga. Como fujimorista desconocemos que ese movimiento se haya conformado con la autorización de la lideresa máxima, Keiko Fujimori.

Bajo esta perspectiva le allanan el camino a Antonio Becerril.

Las decisiones se toman concertadamente dentro del partido, si don Antonio Becerril quiere participar, quien no lo hizo mal la última vez, no me parecería mal que lo haga, pero ya es decisión de él.

En el ámbito provincial queda claro que David Cornejo (alcalde de Chiclayo) no será su candidato, ¿quién podría ser?

Esos eran los deseos que él (David Cornejo) expresó en todos los diarios, pero yo también tengo deseos y sé cómo los satisfago. Él (Cornejo) habrá visto como se invitó, porque nunca se tocó este tema en el partido.

Entonces, ¿quiénes serían los precandidatos para la provincia de Chiclayo?

Sería irresponsable verter opinión sin un sustento, sería especular y no vale la pena.

¿Cuándo piensa reunirse FP para definir sus candidaturas?

Por ahora no hay apuro, la gente está tranquila está trabajando, no hay disputa de poder, tenemos más de 40 bases, la coordinación regional funciona en Lambayeque y está a cargo de Geiner Cubas.

¿No le parece que habría exceso de confianza al no preocuparse por las candidaturas?

Si lo hubiera no estaríamos trabajando con las más de 40 bases que tenemos.

¿Cuál es el futuro político de Jimmy Gamarra?

Estoy abierto a cualquier invitación y si no las hay seguiré trabajando, sería hipócrita decirte que no tengo aspiraciones otra vez a ser consejero, o para la alcaldía, gobernación, Congreso.