Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Lambayeque: Mafia en JLO habría lucrado con tarjetas de operatividad

La municipalidad leonardina envío a imprimir 5 mil autorizaciones de circulación, sin embargo en un informe que emite la Subgerencia de Tránsito sólo se registran cerca de 3 mil

21 de Noviembre del 2015 - 10:24 » Textos: Estefanny Varillas » Fotos: Correo

Ante la crisis severa que vive la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), una nueva denuncia agrava su situación.

Esta vez se trata de una cierta cantidad de tarjetas de operatividad de las mototaxis que fueron enviadas a imprimir por el municipio leonardino, pero que no ingresaron al sistema de la comuna, y que ningún funcionario conoce su paradero.

DENUNCIA. Durante el año 2014, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MJLO) envió a imprimir alrededor de 5 mil tarjetas de operatividad para los mototaxistas que realizaron sus trámites y pagos correspondientes para obtener el permiso de la comuna y poder circular por el distrito.

Sin embargo en un informe solicitado por el regidor de oposición, Jorge Olivera Cruzado, al actual subgerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte Público de la MDJLO, Jorge Arévalo Valencia, el número registrado en el sistema eran de 2769 tarjetas.

Esta denuncia fue realizada por el ingeniero Ronal Gonzales Urbina, trabajador del municipio leonardino, quien indicó que había elevado diferentes documentos a las áreas correspondientes para que se iniciara la investigación sobre este hecho, pero que hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“Yo me contacté con la imprenta en donde se enviaron a imprimir las tarjetas de operatividad para los mototaxistas, quienes ya habían realizado su pago de S/. 178 por el trámite, el encargado del trabajo me dio una lista de 5 mil personas, la cual había sido entregada por los funcionarios de la municipalidad para que realice las credenciales” señaló el trabajador.

Según Ronal Gonzales este hecho fue puesto en conocimiento del regidor Olivera Cruzado, quien solicitó un informe físico al detalle sobre las tarjetas de operatividad para cruzar información con la lista que les había entregado el proveedor.

“En el cotejo de la información se puede observar que habían listas de nombres que no coincidían y no se relacionaba, entre la lista de la imprenta y las de la municipalidad, esto se le informó al regidor Olivera, quien no se pronunció más por el tema” aseguró Gonzales Urbina.

Posterior a esto, y ante la pasividad del regidor, el trabajador solicitó información a la Subgerencia de Informática, en donde le indicaron que había una orden de la oficina de Administración del municipio de JLO para que no se le entregara nada.

Desfalco. Basándonos en el informe emitido en el mes de mayo por la subgerencia de tránsito de MDJLO, habrían más de 2 mil tarjetas de operatividad que han sido cobradas pero no ingresadas al sistema del municipio, lo que hace un desfalco de cerca de 500 mil soles que habrían sido cobrados por estos permisos.

Estas denuncias fueron llevadas a la última sesión de concejo que se realizó en la comuna de JLO, en donde se acordó que la subgerencia de tránsito realizara un informe completo sobre lo que se le viene imputando.

Así lo manifestó el gerente general del municipio, Edgar Cayotopa Martínez, quien indicó que este tema ya se viene investigando.

“Hemos pedido un análisis de todo lo que se está haciendo en la subgerencia de Tránsito y Transporte para realizar un diagnóstico situacional del área y responder a las denuncias realizadas” señaló Cayotopa Martinez.

Asimismo precisó que los regidores han hecho algunos requerimientos en base a la denuncia realizada por el trabajador Ronal Gonzales, sobre supuestos malos manejos en el área de Tránsito.

“Le hemos dado 78 horas a la subgerencia correspondiente para que elabore y nos haga llegar a la oficina de gerencia general el informe” acotó el gerente del municipio leonardino.

Auditoría. El regidor Jorge Olivera Cruzado señaló que el tema no va por las dos mil tarjetas de operatividad que no fueron ingresadas al sistema, sino porque a simple vista se puede apreciar que existen más de 10 mil mototaxis en el distrito que circulan y sólo hay registrados casi 3 mil vehículos menores.

“En sesión de concejo he solicitado una auditoría, la cual ha sido aprobada por unanimidad para el área de Tránsito y Transportes, con el fin de que se sepa a ciencia cierta cuales son las irregularidades que se han dado en esta subgerencia” acotó el regidor de oposición.

Asimismo ante el seguimiento del desfalco de casi 500 mil soles por las tarjetas de operatividad, señaló que si es cierto que el trabajador le comunicó sobre este suceso, pero que ha sido de manera verbal, y que por falta de sustento no ha investigado el tema.

“No he averiguado sobre el tema porque sólo la denuncia ha sido verbal más no mediante un comunicado” finalizó Olivera Cruzado.

Falsificación. Ante esto el subgerente de Tránsito Viabilidad y Transporte Público de JLO, Luis Arévalo Valencia, señaló que no ha recibido ningún documento solicitando alguna información, pero al haber estado en la sesión de concejo, ha empezado a elaborar un informe para elevarlo a Secretaría General y Alcaldía.

“Durante este año se han emitido 700 tarjetas de operatividad, y es imposible que hayan 5 mil permisos porque nosotros sólo contamos con 98 asociaciones, de las cuales sólo algunas cuentan con 50 asociados, pero desconozco lo que realizó la gestión pasada, aunque ya estoy pidiendo al área de Tesorería que me remita las boletas informándome en dónde y cuántas tarjetas de operatividad se enviaron a imprimir” señaló el subgerente de Tránsito.

Además, Arévalo lamentó que se halla generado una mafia en José Leonardo Ortiz que vienen engañando a los mototaxistas con tarjetas de operatividad falsas.

“Hasta el momento se han registrado 500 tarjetas falsas, las cuales han sido retenidas por nuestra oficina, lamentablemente estas son muy fáciles de duplicar y es por eso que las mafias pueden engañar o venderlas más cómodas a los conductores de los vehículos menores” señaló Arévalo Valencia.

Lo más leído