En tanto, la MPCh busca retirar a los ambulantes, pero estos se resisten a dejar las principales calles.
En tanto, la MPCh busca retirar a los ambulantes, pero estos se resisten a dejar las principales calles.

Desde hace semanas en el mercado Modelo reina el caos. La necesidad y la cercanía de las fiestas pory Año Nuevo, han provocado que cientos de ambulantes tomen las calles cercanas al centro de abasto, como no se veía antes.

Sin duda las aglomeraciones son un potencial foco de infección por la COVID-19, pero este desorden es aprovechado por diversas mafias, que se disputan el control de los espacios públicos para cobrar cupos a diestra y siniestra a los informales.

Esto es parte de los resultados de una investigación que inició el año pasado la Policía Nacional y que ha permitido identificar a los facinerosos.

Así también lo señaló el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, tras participar en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en el Gobierno Regional de Lambayeque.

El burgomaestre indicó que existen bandas delictivas conformada por extranjeros como venezolanos y colombianos; pero también por peruanos, entre los que figuran “Los negros” y “Los rastas”.

Por ello solicitó una intervención de la Policía y del Ministerio Público para erradicar a los grupos que fomentan la presencia de vendedores ambulantes.

La presencia de elementos delincuenciales fue acreditada a mediados del 2019, cuando el exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Luis Miranda Orué, señaló que sujetos de mal vivir operaban en los alrededores del mercado, y que eran responsables de los ataques que sufrieron fiscalizadores y serenos. Él mismo sufrió amenazas por parte de un comerciante que le dijo “no sabes con quién te estás metiendo, estás en la boca del lobo”.

Este hecho motivó el inicio de pesquisas en la Oficina de Inteligencia de la PNP a quienes están detrás del comercio informal, especialmente en la plataforma Arica, pues, por versiones de testigos, dicha zona sería controlada por dos hermanos que lotizan el área a determinados precios.

“Estos grupos son encabezadas por sujetos que contratan a ciudadanos venezolanos para atacar a los fiscalizadores”, dijo en su momento el exfuncionario Luis Miranda.


OPERATIVO

Algo que sabe muy bien Gasco, es que debe cumplir la sentencia judicial que dispone el ordenamiento del centro de abasto.

La autoridad municipal aseguró que está en marcha un megaoperativo para desalojar los sectores Arica, Balta, Cuglievan, Pardo, entre otros.

Para ese objetivo, se contará con un fuerte apoyo de la Policía; sin embargo, aclaró que el Modelo no cerrará sus puertas y que no se restringirá el acceso por la avenida Pedro Ruiz.

Ante la consulta si la MPCH maneja un plan para asegurar que las calles se mantengan despejadas en los meses que vienen, Gasco no supo precisar. “Hemos dicho varias veces y hemos sensibilizado para que se retiren y no llegar a la violencia. Se impedirá el comercio ambulatorio y se hará en todas las calles necesarias”, comentó.

Los comerciantes ambulantes han referido que no saldrán de la vía pública, pues no tienen otra opción para ganar un sustento diario.

TAGS RELACIONADOS