Lambayeque: Mercados aún son un riesgo por caos y falta de limpieza
Lambayeque: Mercados aún son un riesgo por caos y falta de limpieza

Escrito por Melissa Romero 

Pese a los esfuerzos y llamados de auxilio, los mercados podrían continuar como lugares de propagación del nuevo .

Un informe de la Primera Fiscalía de Prevención del Ministerio Público detalla que tan solo entre Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO) son 5 los sectores donde el caos y la falta de limpieza elevan las posibilidades de contagio para vendedores y compradores.

Antes del cierre temporal del mercado Modelo, se constataron una serie de situaciones que iban contra las normas sanitarias, y que los comerciantes formales habían ocupado áreas destinadas al libre tránsito de las personas, con el objetivo de ampliar sus puestos.

Hoy más que nunca ese espacio es muy valioso para garantizar el distanciamiento social mínimo de 2 metros entre los usuarios.

Un hecho que fue el detonante para que el municipio de Chiclayo disponga la demolición de los locales que carecían de autorización.

El problema se repite de alguna manera en el Mercado Central, el cual está ubicado en el corazón comercial de la ciudad, pero eso no lo salva de registrar deficiencias que pueden ir en contra de la salud de sus clientes.

Con pasadizos estrechos que no permiten el distanciamiento, la Primera Fiscalía de Prevención recomendó que se tomen acciones, especialmente en la sección de Abarrotes donde las áreas estaban ocupadas por mercaderías y congeladoras de alimentos.

Incluso hubo un pedido desde la junta directiva para que se apliquen pruebas de descarte de Covid-19, tras registrarse el fallecimiento de un comerciante bajo la sospecha de haber sido portador del SARS-COV 2.

Zonas que también son motivo de preocupación son las denominadas paraditas, las más concurridas están en Jorge Chávez, 09 de Octubre y en la avenida Inca Garcilaso de la Vega frente a un centro comercial.

Ahí los productos se expenden en pobres condiciones de higiene y la informalidad es generalizada.

CRÍTICO

Sin embargo, el Mercado Mayorista Moshoqueque es a todas luces una bomba de tiempo.

A pesar de los anuncios de la municipalidad de JLO sobre la erradicación de ambulantes, no cesan las aglomeraciones del público y de vendedores, tal como ha quedado registrado en imágenes subidas a las redes sociales.

En los últimos días la situación se agudizó por la colocación de montículos de tierra con el fin de restringir el ingreso de vehículos, pero ello solo ha servido de pretexto para la acumulación de basura. Los residuos se amonotan a escasos metros de los alimentos que cientos de personas adquieren para el consumo.

El distrito leonardino suma 879 casos de coronavirus.

Por ello, el Sindicato de Comerciantes Mayoristas dirigió una carta a la congresista, Marí Gallardo, donde se le solicita su intervención, pues el municipio no ha informado sobre las medidas de seguridad adoptadas para mejorar el servicio en el centro de abasto, el cual es visitado por miles de ciudadanos.