Lambayeque: Ministerio de Vivienda establece proyectos para el desarrollo de Olmos

El Plan de Desarrollo urbano debe ser aprobado por el Concejo Edil de Olmos y ratificado por la comuna provincial de Lambayeque
Lambayeque: Ministerio de Vivienda establece proyectos para el desarrollo de Olmos

Lambayeque: Ministerio de Vivienda establece proyectos para el desarrollo de Olmos

17 de Abril del 2018 - 12:54 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El distrito lambayecano de Olmos cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que apunta al crecimiento sostenible de este distrito. Este instrumento técnico de gestión urbana territorial fue elaborado y financiado, en su totalidad, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), según un comunicado de este sector.

El Plan señala la priorización de proyectos que harán de Olmos un distrito ordenado, articulado e integrado a su entorno rural. El monto de inversión proyectado para la ejecución es de 175 millones y medio de soles y, además de vivienda, implica la participación de diversos sectores como salud, educación y transporte, entre otros. El alcance del PDU es a corto (año 2020), mediano (año 2023) y largo plazo (año 2028).

El PDU, según informa el MVCS, fue elaborado el 2017 tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad del Distrito de Olmos. El Plan fue realizado con la participación de la población y autoridades de este distrito, quienes asistieron en el mes de octubre y diciembre de 2017, a las reuniones de la etapa del diagnóstico urbano y de la propuesta urbana.

A corto plazo, el PDU propone la creación de un hospital, con una inversión estimada de S/ 92 millones, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado (S/ 50 millones), asistencia técnica en procesos constructivos de vivienda segura (S/ 2.5 millones), el mejoramiento de las condiciones para el comercio en el mercado de abastos (S/ 7 millones), la creación del sistema Integral de drenaje pluvial (S/ 2.3 millones), creación del malecón y acondicionamiento recreativo de las riberas del río por S/ 3 millones.

En marzo, el PDU fue remitido a la Municipalidad Distrital de Olmos para que se realicen audiencias públicas y reciban opiniones. Después que el gobierno local lo apruebe mediante Acuerdo de Concejo, deberá ser derivado a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con la finalidad de ratificar el plan mediante Ordenanza Municipal.