Lambayeque: Moshoqueque requiere más pruebas rápidas, pero reabre sus puertas
Lambayeque: Moshoqueque requiere más pruebas rápidas, pero reabre sus puertas

Escrito por Alicia Tovar

Por ser uno de los espacios más comunes para el contagio del , los mercados de la región están en la mira de los municipios y el Comando Covid Regional.

Hasta el momento, el municipio provincial de Ferreñafe acordó mantener cerrados sus mercados por dos semanas más. Mientras que en José Leonardo Ortiz, el mercado Moshoqueque reabrirá hoy sus puertas.

DETALLES 

El pasado 27 de abril, el municipio provincial de Ferreñafe anunció que los mercados Central y Santa Lucía seguirían clausurados para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Esta restricción se extendió hasta el 4 de mayo; sin embargo, luego que 45 comerciantes dieron positivo para Covid-19, la medida se prolongó una semana más.

A raíz de la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 24 de mayo, el municipio anunció que ambos mercados se mantendrán clausurados.

“En tal sentido, la comuna provincial habilitará mercados itinerantes para el abastecimiento de la población, Por este medio, se informará en qué lugares estarán ubicados dichos centros de abastos”, informó la entidad a través de sus redes sociales.

A diferencia de la decisión tomada en Ferreñafe, el mercado Moshoqueque -del distrtio de José Leonardo Ortiz- reiniciará hoy sus actividades.

Correo se comunicó con el alcalde distrital Wilder Guevara Díaz, quien confirmó que aún no se ha definido si volverán a clausurar este centro de abastos.

Como se recuerda, el mercado Moshoqueque permaneció cerrado desde el pasado lunes 4 de mayo hasta el último domingo.

Según Guevara Díaz, se aplicará un segundo paquete de pruebas rápidas para identificar casos positivos de Covid-19 en el mercado.

El pasado 1 de mayo, cuando se aplicaron las primeras pruebas rápidas, se confirmó que 95 comerciantes del mercado Moshoqueque estaban infectados con el virus.

El alcalde sostuvo que estos casos son monitoreados por el Ejército para garantizar que cumplen aislamiento domiciliario y evitan el contacto con otras personas.

“El Comando Covid distrital está conformado por la Policía, centros de salud. Pero es el Ejército a quien le ha correspondido hacer el seguimiento de las personas infectadas“, argumentó la autoridad.

Sobre las críticas que han surgido por las elevadas cifras registradas en José Leonardo Ortiz, el alcalde indicó que contratarán médicos y habilitarán líneas telefónicas para la atención de pacientes con síntomas de Covid-19.

Incluso, Guevara Díaz sostuvo que se ha registrado una disminución de casos confirmados de coronavirus en el distrito.

Sin embargo, las cifras oficiales que presenta el Comando Covid Regional muestran que, entre el 5 y 8 de mayo, hubo un incremento constante. Solo en esos tres días, se detectaron 149 pacientes con Covid-19.

En otro momento, la autoridad municipal reiteró que no tiene presupuesto para enfrentar la pandemia, pues el municipio tiene sus fondos en rojo debido a las deudas generadas por anteriores gestiones.

Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía, el municipio ha hecho un gasto efectivo del 69.2% (508 mil 500 soles) de su presupuesto de 735 mil 95 soles, exclusivos para esta emergencia sanitaria.

TAGS RELACIONADOS