Imagen
Imagen

Un plazo de 15 días fue dado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, para decidir sobre la investigación iniciada al coronel PNP Isaac Alvarado Flores, por presuntamente haber recibido dinero a cambio de efectuar un operativo policial en las canteras de Mesones Muro, en la Tierra de la Doble Fe, en .

Transcurridos los 15 días, el fiscal Ricardo Cevallos Vegas, a cargo de la investigación, deberá definir si procede la acusación o si, por el contrario, el caso es archivado.

INVESTIGACIÓN. Como se recuerda, Isaac Alvarado fue señalado por supuestamente haber cobrado 80 mil soles a un dirigente de la comunidad Santa Lucía de Ferreñafe, a cambio de realizar un operativo para capturar a remanentes de la banda “La Gran Familia”.

Como se informó, esto habría ocurrido durante los primeros meses del 2013, cuando Alvarado Flores lideró el mencionado operativo, consistente en el ingreso de una fuerza de choque a la garita 4 de mayo, en las canteras de Mesones Muro, para dar caza a los presuntos malhechores que, provistos de armas de fuego y a bordo de vehículos, pretendían apoderarse del lugar.

Sin embargo, se presume que dicho operativo se realizó de forma irregular, lo cual motivo a que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación contra el policía por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

SE DEFIENDE. En la actualidad, Isaac Alvarado Flores se desempeña como jefe de la Divincri en Piura. En diciembre del 2014, en una visita a Chiclayo, evitó declarar a la prensa sobre el estado de esta investigación.

No obstante, en esta ocasión, Correo logró comunicarse con él y recoger su versión sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía.

“Yo intervine en esa cantera y le di la estocada final al Clan del Norte, la intervención que hice fue con fiscales de Ferreñafe, hasta ahora hay tres detenidos en el penal”, aseguró el coronel Alvarado.

En todo momento, negó haber cobrado a cambio de la realización de este operativo, e indicó que todo sería producto de una intención de perjudicarlo. Por lo pronto, señaló que esperará la decisión final que tome el MP al respecto.

“La mafia siempre está detrás de la gente que interviene, (...) yo no pertenezco a ninguna organización criminal, al contrario, he desorganizado grupos criminales”, aseveró Alvarado Flores.

TESTIMONIO. El coronel PNP Isaac Alvarado Flores, como se recuerda, estuvo a cargo de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Dirtepol Lambayeque, siendo quien además declaró en contra del coronel PNP Jorge Linares Ripalda, otrora jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque (Dirtepol) y quien actualmente se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas, Lima.

Linares Ripalda fue detenido en el 2013 por presuntos nexos con la organización criminal “El Nuevo Clan del Norte”. Fue el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el que declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra 25 imputados, entre ellos, el exjefe de la Dirtepol.

Como parte de la investigación, en febrero del 2014 fueron llamados a declarar 10 policías, entre ellos, Isaac Alvarado Flores.

Su testimonio resultó clave, pues afirmó que Linares Ripalda llegó a recibir hasta 10 mil soles mensuales de la mencionada banda criminal que cometía extorsiones en las canteras de Mesones Muro. Esta red criminal, como se sabe, habría sido liderada por Luz María Jiménez Mera (a) “Lucha”, conviviente del reo en cárcel Juan Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”.

LINARES. En medio de todo este asunto, se encuentra la situación del exjefe de la Dirtepol de Lambayeque, Jorge Linares Ripalda, quien en su momento fue reconocido como uno de los principales artífices de la caída del “Viejo Paco”, líder de “La Gran Familia”.

Si bien el testimonio de Alvarado Flores fue el que terminó por definir la situación del Linares Ripalda, quien lo delató en un principio fue uno de sus subordinados: el suboficial PNP, Carlos Enrique Samamé Mendoza.

Dicho agente fue parte del Grupo Especial de Inteligencia Operativa (Geio) que Linares Ripalda formó en enero del 2013 y que luego fue cuestionado. Samamé Mendoza aceptó convertirse en colaborador eficaz, llevando a que la Fiscalía solicite el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones de los integrantes de la banda, los policías involucrados y el mismo Linares.

TAGS RELACIONADOS