Imagen
Imagen

Una deuda que supera los 26 millones de soles es la que arrastra la Municipalidad Provincial de  (MPL), de acuerdo al informe de estados financieros y presupuestales 2014, aprobado ayer en sesión de concejo y que, además, señala que un 60% de obras ejecutadas durante la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, permanecen hasta la fecha sin liquidar.

Asimismo, el informe señala que, del total adeudado, más de 17 millones corresponden a saldos pendientes con Sunat, Essalud y AFP, mientras que un monto superior a los 9 millones de soles, es el que se tiene pendiente con proveedores de bienes y servicios.

CIFRAS CLAVE. En el informe elaborado por la Subgerencia de Contabilidad, se precisa que la deuda total asciende a 26 millones 510 mil 147.26 nuevos soles, que incluye saldos pendientes con proveedores y trabajadores de la municipalidad; de igual manera, se consignan montos por fondo de pensiones, renta de cuarta categoría, impuestos y contribuciones, entre otros conceptos. Cabe mencionar que se trata de compromisos pendientes desde el año 2002.

Sin embargo, uno de los puntos más resaltantes es el que tiene que ver con los pagos no efectuados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Essalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

En el caso de Sunat, la deuda supera los 11 millones de soles, mientras que a Essalud se debe poco más de medio millón de soles y con las AFP se mantiene un saldo de más de 5 millones. El resultado es un total de 17 millones 376 mil 672.50 soles.

Además, debe mencionarse la deuda pendiente con proveedores de bienes y servicios, que en el caso de la entidad edil de la Ciudad Evocadora, llega a ser de 9 millones 042 mil 061.08 nuevos soles.

OBRAS. De igual manera, el informe da cuenta de un total de 69 obras que estuvieron en ejecución durante el año 2014, con recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y que representan parte de lo “heredado” de la gestión del exburgomaestre Percy Ramos.

El presupuesto invertido en estos trabajos supera los 28 millones de soles, sin embargo, según precisó la subgerente de Contabilidad, Orfa Morocho Peña, durante la sesión de concejo, solo un 40% de las obras mencionadas fueron concluidas y poseen su respectiva resolución de liquidación.

El restante 60% lo componen trabajos cuya situación real no se conoce, pero que hasta el momento no han sido liquidados.

POR EVALUAR. El regidor Iván Herrera Bernabé, no obstante, refirió que se deberá evaluar el estado de cada una de las obras mencionadas en el informe de la Subgerencia de Contabilidad.

“Si son del presupuesto participativo, posiblemente algunas estén sin terminar, pero hay obras cuya culminación está dispuesta para este año, por eso es que esperamos tener un informe más detallado de la situación de las mismas”, dijo el concejal.

Agregó que también existe responsabilidad por parte de la gestión anterior en cuanto a la persistencia de la deuda que arrastra la Municipalidad Provincial de Lambayeque desde el 2002.

“Hemos podido observar que poco se hizo para el pago de lo pendiente, se ha pagado, pero mínimamente. Lo que se ha cancelado han sido intereses, no se ha podido hacer más para aminorar esta deuda social”, refirió.

A su vez, el representante del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, indicó que lo preocupante es, justamente, la deuda social que generan los compromisos impagos con Sunat, Essalud y las AFP.

“El día en que los trabajadores se jubilen, las AFP no van a querer pagarles, ese es un gran problema”, expresó.

Asimismo, dijo que el estado de las obras es un tema que también debe evaluarse, pues no se tiene información clara sobre cuáles de ellas han sido ejecutadas correctamente.

“Lo que sí se sabe es que el 40% están concluidas y con resolución de liquidación, pero el 60% restante, que puede llegar a sumar unos 18 millones de soles, no se sabe en qué situación están”, mencionó Ponce Valenzuela.

Recordó que en esta lista no se incluyen trabajos como los de saneamiento integral en la Ciudad Evocadora, proyecto que fue iniciado en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que a la fecha sigue siendo cuestionado.

TAGS RELACIONADOS