Lambayeque: Muere primer enfermero tras contagiarse del temible coronavirus en hospital
Lambayeque: Muere primer enfermero tras contagiarse del temible coronavirus en hospital

Escrito por Perla Polo Salés

“En combate contra la pandemia murió nuestro compañero, esto es muy difícil, él era contratado y trabajaba sin una debida protección y ahora deja un hijo en la orfandad. Aquí todos los días ingresan con  aunque digan que no”.

El licenciado en enfermería, Britaldo Medina Saldaña, se quebró en llanto al hablar de su colega y compañero de trabajo, quien lamentablemente murió tras contagiarse del letal coronavirus, al momento que realizaba sus labores en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente Las Mercedes (HRDLM).

DENUNCIA

Asimismo, dijo que en emergencia reciben un promedio de 100 pacientes diarios, de los cuales entre el 40 y 60 por ciento, al realizarles muestras de hisopado arrojan positivo para Covid-19.

Son cerca de 50 los enfermeros y enfermeras que cumplen sus servicios atendiendo a los enfermos.

Todo aquello habría motivado una denuncia penal ante el Ministerio Público por parte de los trabajadores de salud hacia el director del mencionado nosocomio, Víctor Echeandía Arellano y los que resulten responsables, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de exposición y abandono de persona en peligro durante la pandemia.

Del mismo modo, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad.

En la denuncia precisan que existen 17 profesionales de enfermería que están infectados con el virus, dos de ellos lo adquirieron al tener contacto con un paciente positivo, al no tener sus adecuados equipos de protección personal (EPP).

Mientras que el resto se contagió en los refrigerios y en las sobremesas del comedor, al momento de probar sus alimentos.

“Quieren hacer ver que no hemos perdido la batalla atendiendo a los pacientes, pero no es así. Estamos prácticamente abandonados a nuestra suerte. En su momento no nos proporcionaron el material completo para nuestra protección, además al presentar los síntomas y pedir que nos hagan las pruebas de descarte, obligaron a los contratados en la modalidad de terceros a seguir trabajando hasta que salgan los resultados. Prácticamente nos están matando, ha muerto un buen compañero”, señaló una enfermera.

De igual manera, dieron a conocer que no han tenido protocolos para cambiarse de vestimenta, pues lo hacen en el mismo tópico donde atienden a los pacientes y eso no es lo correcto.

DENUNCIA

Por su parte, Echeandía Arellano aseguró haber cumplido con todos los protocolos de seguridad y afirmó que se someterá a todas las investigaciones que pueda realizar la Fiscalía hacia su persona.

“Desde iniciada la emergencia sanitaria se ha cumplido con dotar a todo el personal del equipo de protección, esto de acuerdo a las directivas del Gobierno. Yo estoy dispuesto a someterme a todo tipo de investigaciones porque hemos aplicado los procedimientos de acuerdo a ley”, agregó el médico.

Cabe indicar que actualmente son 100 trabajadores del Hospital Las Mercedes los que están infectados con Covid-19, entre médicos, enfermeros, biólogos, y personal asistencial.

Los doctores y enfermeras piden que se investigue el caso para garantizar su salud y así no fallezcan más de sus compañeros, pues son los que se encuentran en primera línea para combatir la pandemia.

TAGS RELACIONADOS