Imagen
Imagen

Tras ser declarado en alerta roja el distrito de Motupe por detectarse casos de dengue, las tareas de fumigación en dicha localidad habrían avanzado en más de un 60% hasta el momento. No obstante, todavía existirían dificultades para avanzar con mayor rapidez, según indicó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de , Dafne Moreno Paico, quien precisó que ya existe un brote epidémico y no se descarta que la enfermedad pueda expandirse.

Como se recuerda, personal de la Geresa se mantiene en Motupe desde el pasado miércoles, luego de reportarse la muerte de una menor proveniente de dicho distrito en el hospital Belén de Lambayeque. La pequeña de 10 años fue diagnosticada con dengue, aunque hasta el momento no se ha logrado confirmar si realmente murió de dicha enfermedad, debido a que no se realizaron los respectivos exámenes.

EN ALERTA. La responsable de Epidemiología de la Geresa, indicó que la meta en los trabajos de fumigación es de 4,800 viviendas en distintos sectores de Motupe.

“Nuestra mayor dificultad en estos momentos son los fumigadores, no tenemos mucho personal, (...) hemos empezado con 8 el primer día, luego se incorporaron 2, pero ayer (viernes) tuvimos la baja de 2 personas y nuevamente nos hemos quedado con 8”, refirió Moreno Paico. Sin embargo, agregó que con el personal disponible se viene haciendo el mayor esfuerzo para avanzar con los trabajos.

“Hay que resaltar que, a pesar de esto, normalmente estamos avanzando con alrededor de 6 casas por hora, ayer (viernes) la gente trabajó un poco más, hizo un poco más de esfuerzo y se llegó a duplicar el número de casas, (...) si pudiéramos contar con 15 a 20 personas haríamos este trabajo en menos tiempo, porque hay que tener en cuenta que son 3 vueltas y en Motupe son entre 4,200 y 4,800 las casas que tenemos que fumigar”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que el brote pase a convertirse en algo de mayores proporciones, Moreno Paico no descartó que esto pueda ocurrir, por lo cual es importante continuar con las acciones de control que se han tomado en las dos zonas en alerta roja: Motupe y Batangrande.

“Podemos decir que estamos empezando una epidemia y estamos justamente tratando de controlarla, (...) el flujo migratorio es alto, Motupe está en plena carretera Panamericana, tenemos gente que viene de La Matanza y Morropón (Piura), entonces tenemos que seguir tomando acciones para evitar que nos invada el dengue”, refirió.

CIFRAS. En su momento, el gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya, aseguró que no se esperará a que la situación se torne más grave para actuar frente a la presencia del virus del dengue. Mencionó también que hasta el momento se han confirmado 8 casos de la enfermedad en pacientes provenientes de Motupe.

“Olmos y Motupe son zonas endémicas, en las que todos los años se presenta la enfermedad. Para hablar de una epidemia se deben tener en cuenta las cifras anteriores, en el caso de Motupe, hubieron 24 casos el año pasado, entonces, si sobrepasa este número podríamos hablar de un brote en esa zona”, refirió.

Comentó que el factor principal para evitar la propagación de la enfermedad es la prevención, que la gente tome consciencia de que debe tapar sus depósitos en los que acumula agua.

“La gente se ve obligada a acumular agua porque no tiene el servicio las 24 horas del día, de lo contrario no tendría que mantener estos recipientes y no habría donde se reproduzca el vector (del dengue)”, explicó Torres Anaya.

Mencionó que durante el 2014 se reportaron 200 casos en la región Lambayeque, cifra que ha sido superada en lo que va del año. También, indicó que en el 2013 se registraron hasta mil casos a nivel regional.

“En Tumbes hay cerca de 3 mil casos reportados, en Piura más de 5 mil y también se han confirmado en La Libertad, estamos rodeados de dengue, no podemos evitar que se produzca, no hay vacuna ni tratamiento específico, lo único que queda es prevenir y que las autoridades municipales cumplan con poner el agua las 24 horas”, aseveró.

ATENCIÓN. A su vez, el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la red asistencial de Essalud en Lambayeque, Cristian Díaz Vélez, indicó que solo en lo que corresponde a su institución, se han registrado en lo que va del año 54 casos estudiados de dengue, de los cuales 36 fueron confirmados, 9 descartados y 9 aún pendientes de resultados.

También hizo algunas precisiones sobre la terminología usada para calificar a las variantes de la enfermedad.

“Anteriormente se hablaba de dengue clásico y dengue hemorrágico, pero desde el 2009, se considera una nueva clasificación dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el dengue clásico pasa a ser dengue sin signos de alarma, y lo que se conocía como dengue hemorrágico, se divide en dengue con signos de alarma y dengue grave”, detalló.

Por último, aseveró que las condiciones de vida de la población influyen en la proliferación de la enfermedad, mientras su control depende de la rapidez con que se detecte.

TAGS RELACIONADOS