Advierten que delincuentes obtienen acreditación para ingresar a las obras y extorsionar a las constructoras.
Advierten que delincuentes obtienen acreditación para ingresar a las obras y extorsionar a las constructoras.

En , los obreros que integran la Confederación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Conatracc) demandaron mejores condiciones laborales.

VER MÁS: Comisión investigadora del Consejo Regional de Lambayeque reúne evidencias sobre actos de corrupción en el COER

Ellos se movilizaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las oficinas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ubicadas en la cuadra uno de la calle Manuel M. Izaga, donde alcanzaron su pliego de reclamos.

Los manifestantes indicaron que buscan el aumento salarial para los trabajadores de todos los niveles.

Esta protesta se enmarca en una jornada nacional de lucha, luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispusiera el inicio de un proceso de negociación colectiva entre el gremio y la Capeco, esta última institución reúne a las principales empresas constructoras.

demandas

Los sindicatos de construcción solicitan el aumento de sus salarios en concordancia con el constante aumento del costo de vida y de los productos de la canasta familiar.

Asimismo, que las mujeres obreras sean consideradas en el Régimen de Construcción Civil para que perciban los mismos beneficios que amparan a sus compañeros.

La creación de un fondo con el 10 % de las utilidades que genere cada obra. Un fondo de desempleo con el 1 % de las ganancias de cada obra; un fondo para atender emergencias causadas por desastres naturales y pandemia con el 1 % de las ganancias de cada obra.

El dirigente de la Conatracc en Chiclayo, Miguel Ángel Huancas aseguró que la pandemia los golpeó duramente y que la mayoría de obreros no tuvo acceso a ninguno de los beneficios entregados por el Gobierno.

Enfatizó que hoy se encuentran bien organizados y no son una organización huérfana.

De otro lado, exigió que la Sunafil haga una fiscalización más eficaz.

“Hay obras que superan el millón de soles, donde no se cumple el Régimen de Construcción Civil, no hay Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, no hay implementos de seguridad y luego se ven los accidentes como sucedió en el colegio Santa Magdalena Sofía”, aseguró.

PUEDE LEER: Lambayeque: Municipalidad de La Victoria y dueños de discoteca se lanzan serias denuncias

Riesgos.

El otro problema es la infiltración de delincuentes para cometer extorsiones.

Huancas se refirió al Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc), pues se trata de un mecanismo para rastrear los antecedentes de los obreros.

Sin embargo las dependencias regionales del Ministerio de Trabajo no estarían aplicando los filtros necesarios para evitar que malos elementos se inscriban en el registro. “Hasta los delincuentes tienen carnet Retcc”, agregó el dirigente.

TAGS RELACIONADOS