Lambayeque ocupa el tercer lugar en denuncias ante la Contraloría por corrupción
Lambayeque ocupa el tercer lugar en denuncias ante la Contraloría por corrupción

La región  ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en denuncias por presuntos actos de corrupción presentadas ante la Contraloría General de la República.

Durante el presente año, el órgano contralor ha recibido un total de 1,446 denuncias, siendo Lima la que concentra el mayor número (364), debido a la cantidad de entidades que se ubican en dicho departamento.

INVESTIGACIÓN. Le siguen en la lista Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87), jurisdicciones en donde se han presentado denuncias que ya están siendo investigadas, según informó Patricia Guillén, Subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana.

“Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló.

De acuerdo al reporte de la Contraloría, en la región Lambayeque se han registrado mayor número de denuncias contra las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pomalca, la Gerencia Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada provincia.

Se trata de presuntos actos de corrupción detectados en la ejecución de obras de saneamiento, proyectos de pavimentación, procesos de selección y concursos de ascensos que organizan las entidades del Estado.

En algunos casos, la Contraloría ya ha dado a conocer los riesgos detectados en proyectos como la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos que ejecuta la comuna de Chiclayo. En dicha obra que demanda una inversión de 10 millones de soles, se detectó el uso de partidas presupuestales para adquirir material de relleno, distinto al que establece el expediente técnico.

TAGS RELACIONADOS