A través de las brigadas de salud están interviniendo psicólogos que visitan a más de 300 contagiados.
A través de las brigadas de salud están interviniendo psicólogos que visitan a más de 300 contagiados.

Quizá por ignorancia o falta de información muchos pacientes infectados con la se rehúsan a ser internados en los hospitales para que les brinden sus respectivos tratamientos y de una u otra manera salvarles la vida, en la región Lambayeque.

El jefe de la oficina de Epidemiología de la red de EsSalud, Cristian Díaz Vélez, informó que son más de 300 las personas contagiadas y que requieren ser hospitalizadas, pero se niegan a ir a los hospitales por temor.

TEMOR DE PACIENTES

El galeno dio a conocer que muchos pacientes aducen tener miedo a morir en los nosocomios, al no poder superar el virus, es por ello que a través de las brigadas de salud están interviniendo los profesionales en psicología para hacerlos entender que deben tener un tratamiento pero hospitalizados.

“Lo psicólogos también están yendo a los domicilios de los pacientes que se rehúsan a acudir a los establecimientos para poder ser intervenidos, no solo trabajan con los pacientes, también lo hacen con los familiares. La mayoría de ellos señalan tener mucho miedo morir en los hospitales. Es cierto que hemos tenido muchos fallecidos, pero también hay más de 3,000 casos que han salido de alta de los hospitales. También se han recuperado gente de forma ambulatoria”, sostuvo el especialista.

Díaz Vélez explicó que por cada 10 contagiados de consideración y con orden de ser hospitalizados, solo tres acatan la medida.

Asimismo, dijo que finalmente la mayoría de enfermos con el nuevo coronavirus son trasladados a los hospitales cuando se encuentran en un estado crítico y necesitan ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es preocupante para los médicos, debido que las 20 camas UCI con las que cuenta EsSalud están ocupadas y hay una lista de espera de 10 pacientes.

“Se pide a la población no dejarse llevar por los temores porque si reciben una atención especializada a tiempo en los hospitales, se pueden evitar las complicaciones”, añadió.

CONTAGIO DE MENORES

Por otro lado el médico pediatra John Joo Salinas indicó que existe un aumento de casos Covid-19 en menores de edad.

Esto debido a que según las cifras de la Sala Institucional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en adolescentes de 15 a 19 años se han reportado 92 casos en Julio, en agosto 144 nuevos casos y en septiembre 212 nuevos contagios.

En niños de 0 a 9 años de edad, en Julio se reportaron 63 casos, en agosto 103 casos y en septiembre hasta la semana epidemiológica 39 van 132 casos.

Tan solo en el hospital Las Mercedes, en esta última semana se han registrado 48 nuevos casos.

“Los niños y adolescentes presentan incrementos sostenidos mes a mes y semana a semana, por lo que no debemos bajar la guardia y continuar con las medidas dadas por el Gobierno. Urge que en la entrada de la fase 4 no nos relajemos y continúen con las únicas medidas que han demostrado ser efectivas como el aislamiento de 2 metros, uso de mascarilla, protección facial y lavado de manos”, recomendó.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO

Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO
Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO

TAGS RELACIONADOS