Todo hace indicar que el exceso de velocidad y la poca visibilidad en la zona hizo que una moderna camioneta choque violentamente contra la parte posterior de un volquete que estaba estacionado al costado de la vía, pero sin las luces reflectoras y sin conos de seguridad que pudieron haber evitado una nueva tragedia en la vía Chiclayo - Ferreñafe, conocida por los lugareños como “pista de la muerte”.
Detalles
Wenceslao Marrufo Campos (78) y su hijo César Augusto Marrufo Delgado (36) fallecieron instantáneamente, la madrugada de ayer, cuando en la camioneta en la que se desplazaban, de matrícula AMH-127, manejada por César Marrufo, colisionó violentamente contra el volquete M2H-855, que se encontraba estacionado al costado de la vía a la altura del Km. 13 de la citada vía.
Según los lugareños, el pesado vehículo estaba estacionado sin los conos de seguridad y tampoco tenía cintas reflectivas fosforescentes para que cualquier vehículo pueda verlo en la oscuridad a fin de evitar un siniestro.
El fuerte impacto destrozó por completo la parte delantera de la camioneta donde se trasladaba padre e hijo, quienes fallecieron al interior del vehículo producto de los golpes mortales que sufrieron.
Al lugar de inmediato llegó el personal del Serenazgo de la provincia de Ferreñafe, quienes acordonaron la zona y desviaron el tránsito, tanto de vehículos livianos y pesados. El tránsito se restringió aproximadamente por 5 horas, tiempo en que demoraron las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y el trasladado de los mismos a la Morgue de Chiclayo.
Se conoció que Marrufo Campos tuvo 10 hijos y su hijo Marrufo Delgado, ingeniero agrónomo, era el segundo de su tercer compromiso. Ellos residían en el distrito de Picsi y se dirigían a Ferreñafe, cuando a medio camino encontraron trágicamente la muerte.
Al lugar de la tragedia llegaron familiares de las víctimas, quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor, pues se resistían ver a sus familiares fallecidos dentro de la camioneta que resultó destrozada la parte delantera.
Ambos cuerpos, por orden de la Fiscalía de Turno de Ferreñafe, fueron trasladados a la Morgue de Chiclayo para la necropsia de ley. Sin embargo, estando en la dependencia de Medicina Legal, el cuerpo de Wenceslao Marrufo Campos fue entregado a sus familiares y solo el de su hijo fue ingresado a fin de que se le practique la necropsia de ley y dosaje etílico respectivo para determinar si al momento del accidente maneja bajo los efectos del alcohol.
Reunión
El Teniente Gobernador del cercado de Ferreñafe. Juan Piscoya Santisteban, propuso de manera urgente una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Transportes, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y dirigentes de las empresas de transportistas que cubren la ruta Chiclayo-Ferreñafe a fin implementar medidas de seguridad y evitar que más víctimas mortales se registren en la zona.
Indicó que en lo que va del 2021, diez personas han fallecidos en violentos accidentes de tránsito donde el común de los eventos trágicos ha sido la excesiva velocidad con que transitan los vehículos. “El último accidente fue cuando un vehículo embistió a un ciclista y que a pesar de auxiliarlo y trasladarlo a un nosocomio, este falleció”, dijo la autoridad política.
Propuso que en el breve plazo, en la citada vía se instalen reductores de velocidad para que los vehículos transiten a velocidad reducida y se eviten nuevos accidentes mortales. “La zona es de alta transitabilidad por la cantidad de vehículos pesados que acuden a las canteras para transportar materiales”, dijo.
Por otro lado, cerca al Mall Aventura Plaza, en Chiclayo, también se produjo un accidente. El conductor de una combi resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo, luego que un vehículo lo chocara violentamente en plena carretera Panamericana Norte y lejos de auxiliarlo y trasladarlo a un nosocomio se dio a la fuga, dejándolo abandonado en la zona.
El vehículo con serios daños materiales fue llevado a la comisaría del Norte para las investigaciones.