En la región Lambayeque son más de 900 mil electores los que deberán acudir a los locales de votación, donde personal de la ONPE, JNE, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, Fuerzas Armadas y Observadores Internacionales vigilarán la legalidad y transparencia del proceso.
En la región Lambayeque son más de 900 mil electores los que deberán acudir a los locales de votación, donde personal de la ONPE, JNE, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, Fuerzas Armadas y Observadores Internacionales vigilarán la legalidad y transparencia del proceso.

Llegó el día esperado. Hoy la población decidirá mediante su voto en urnas, quien será nuestro próximo presidente para los siguientes cinco años.

La ciudadanía tiene el deber cívico de elegir entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: Pedro Castillo (Perú Libre) o Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En la región Lambayeque, son un total de 977 mil 656 electores los que deberán asistir a los locales de votación instalados en diferentes instituciones educativas, deportivas y religiosas.


PROTOCOLO

A diferencia de comicios pasados, esta vez los electores deberán tomar sus precauciones para evitar contagios de Covid-19.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó los protocolos de bioseguridad, resaltando el uso correcto de doble mascarilla y protector facial.

“La mascarilla debe cubrir la nariz y boca, si no cumplen esta medida se restringirá su ingreso. De ser necesario serán retirados del local de votación por personal policial”, dijo la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, Gisela Sánchez Aguilar.

Agregó que cada elector, al ingresar al local, debe permitir que el personal de la ONPE le mida la temperatura corporal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto. Si es mayor a 37 grados, no ingresa y se comunica al personal médico.

Los que no presentan problemas, reciben alcohol en gel para desinfección de manos. Y, de exceder el 50% de aforo, los electores podrá formar colas en el exterior del local, cumpliendo el distanciamiento social.

Asimismo, precisó que las personas que aún no hayan pagado la multa por no votar en la primera vuelta, pueden sufragar hoy sin ningún problema, pues son procesos distintos.


ESCRUTINIO

Días previos, la ONPE capacitó a miles de personeros de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular con miras a la Segunda Elección Presidencial de hoy.

“Los personeros representan a una organización política durante la jornada electoral y podrán denunciar cualquier hecho que atente contra la transparencia y la legalidad del proceso electoral, siempre que estén presentes cuando ocurrió”, indicó la gerente de Información y Educación Electoral, Pilar Biggio.

Asimismo, indicó que para ejercer sus funciones, los personeros legales deben portar su DNI y su respectiva acreditación otorgada por su organización política.

“Los personeros pueden ejercer sus funciones durante las tres etapas de la jornada electoral, instalación de mesas, sufragio y escrutinio”, refirió.

Precisó al término del escrutinio o el conteo de votos, los personeros tienen derecho a obtener una copia del acta electoral firmada por los tres miembros de mesa.

Algunos personeros dieron a conocer una opción para vigilar que las actas de sufragio no sean modificadas a favor de determinado candidato.

“No se ha prohibido los celulares. Debemos saber que la Ley Electoral no prohíbe tomar foto. Los personeros deben tomar foto al acta final después del conteo de votos por cada una de las mesas de sufragio. Por tanto, la foto de cada acta con sus respectivas firmas será fundamental para impedir que modifiquen la votación del pueblo”, comentó Mercedes Rosas.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) recomendó a los electores lambayecanos a acudir a los centros de votación de acuerdo al horario escalonado estipulado para reducir los contagios de la COVID-19.

Resaltó que en la segunda vuelta se cambió el horario de 2 a 4 de la tarde para los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con discapacidad y con comorbilidades; debido a que en la primera vuelta hubo ausentismo de miembros de mesa y los que quedaban en la fila eran de este grupo poblacional que son considerados como vulnerables en medio de la pandemia.

“Si bien es cierto, la votación en horario escalonado es una recomendación y no una obligación apelamos a la población para que cumpla con ello. Los electores deben tener la plena seguridad que se cumplirá con los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, desinfección de manos y calzado y se colocará lavatorios de manos”, informaron.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo supervisará que se respeten las normas electorales y el deber de neutralidad, así como el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y miembros de las comunidades indígenas.

Durante los comicios, también participarán 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales acreditados por el JNE para verificar la probidad y transparencia de la segunda vuelta.

En total, serán 99 los encargados de verificar cómo se realiza la votación en el Perú, mientas que otros 51 harán lo propio en el extranjero.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene la mayor cantidad de observadores en el Perú, con 34 representantes que diferentes países.

TAGS RELACIONADOS