Lambayeque: PNP contrató con empresas que no tenían experiencia
Lambayeque: PNP contrató con empresas que no tenían experiencia

Escrito por Melissa Romero

La Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de  habría contratado con proveedores que no demostraron experiencia en el rubro de elaboración de productos de desinfección.

Hace poco la Fiscalía Anticorrupción dispuso nuevas diligencias contra miembros de la institución por la compra de alcohol en gel y equipos de protección de dudosa calidad.

Los resultados de esta pesquisa podrían generar severas consecuencias para los involucrados.

SIN FILTRO 

En la disposición fiscal, se indica que las empresas JA & de JADE Diseño y Servicios Generales SAC, Inversiones CEAR SAC, AMT Representaciones SRL y Construcciones y Servicios Generales Lunic SAC deberán alcanzar toda la información documentaria que acredite la legitimidad de sus negocios, así como los servicios brindados a la Policía Nacional.

Esto porque aparecieron indicios sobre su falta de experiencia en el expendio de productos farmacéuticos o de limpieza.

Al decretase en marzo la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, diferentes instituciones del Estado fueron autorizadas a gastar fuertes sumas de dinero para conseguir alcohol en gel, mascarillas, guantes y otros artículos de higiente. Por aquel entonces, el Ministerio de Salud (MINSA) estableció que estos artículos debían contar con el respaldo de un fabricante acreditado. Sin embargo, en la Policía de Lambayeque olvidaron ese detalle.

De acuerdo al registro que maneja la Superintendencia Nacional de Adminstración Tributaria (Sunat), Inversiones CEAR, que se ubica en la ciudad de Chiclayo, se constituyó en el 2013, teniendo como actividad económica la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. Su representante es Giovanna Luna Rojas.

Mientras que AMT Representaciones, cuyas oficinas están en Lima, está en actividad desde 1993, pero su especialidad es la terminación y acabado de edificios. Tiene como representante a Luis Guevara Torres.

En el caso de Construcciones y Servicios Generales Lunic, su actividad económica registrada es la limpieza de edificios e instalaciones industriales. Está operativa desde junio del 2019 en el Callao. Su representante es Melissa Puente Oliver.

JA & de JADE Diseño y Servicios Generales, tiene domicilio en José Leonardo Ortiz (JLO). Desde el 2018 su actividad registrada es la construcción de edificios. Su representante es Janeth Baldeón Limaylla.

POLICÍAS

La ampliación de las diligencias, además de comprender a los proveedores, abarca a los efectivos: Marcel Carbajal Tarazona, jefe de la Unidad de Logística; Jean Yampufe Sánchez, responsable del Estudio de Mercado; César Acosta Cajusol, responsable de Adquisiciones; Eduardo Fuentes Carmona, responsable de Abastecimiento y Servicios Auxiliares; y Reinulfo Hoyos Gil, responsable de Almacén.

Todos son investigados por presunto agravio de la Unidad Ejecutora N° 28 - Dirtepol de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS