Agente laboraba en la Comisaría PNP del Norte. El 07 de febrero fue capturado tras recibir una suma de dinero.
Agente laboraba en la Comisaría PNP del Norte. El 07 de febrero fue capturado tras recibir una suma de dinero.

El suboficial PNP, Edelvirio Requejo Peralta, fue condenado a 5 años y un mes de cárcel efectiva por cometer delito de corrupción.

La sentencia fue emitida tras aprobarse la figura de conclusión anticipada, mediante la cual dicho acusado aceptó haber cometido el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial.

El juzgado también impuso la medida de inhabilitación para ejercer un cargo público y el pago de S/ 7 000 como reparación civil a favor del Estado.


Denuncia

El agente que laboraba en la Comisaría PNP del Norte fue capturado el 07 de febrero en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Esto tras la denuncia de un chofer que señaló a Requejo como el responsable de haberle exigido una suma de dinero, a cambio de no denunciarlo por incumplir el horario de inmovilización social.

Según precisó el denunciante, Mackely Vallejos Ramírez, el 05 de febrero, a la 1:30 de la madrugada, el acusado lo intervino pero le solicitó de manera directa la suma de S/ 500 con la finalidad de no levantar el acta de infracción y conducirlo a la dependencia policial por circular en la vía pública y conducir un vehículo.

De acuerdo a su testimonio, el efectivo que venía de copiloto, le refirió: « Uy, [...],te vamos a poner a disposición. Habla como es, vamos a arreglar de una vez» (sic).

Cuando preguntó cuánto le costaría salir del problema, el investigado respondió: «dame quinientos soles para dejarte».

Ante la solicitud, Vallejos procedió a entregar el importe de S/25, pero esto molestó al imputado. Por ello, el conductor ofreció alcanzar el monto faltante al día siguiente, debido a lo cual ambos intercambiaron números de celular.

El 06 de febrero a las 10:15 de la noche, cuando se encontraba hablando por teléfono con su madre, recibió una llamada del número 939 953 003 que pertenece al imputado, quien le dijo: «Hola, Mackley. Somos tus patas de la Comisaría del Norte ¿Y cómo es?” (en alusión al dinero restante).

Como el denunciante no contaba con el dinero, pidió que la entrega se posponga para el día 07, a lo que Requejo respondió “me llamas”, “me llamas”.

Es así que el agraviado tuvo tiempo de acudir a las autoridades para informar lo sucedido.

De esa manera, policías de la Dirección Anticorrupción y fiscales armaron un operativo que permitió la detención en la avenida Juan Tomis Stack.

TAGS RELACIONADOS