Lambayeque: Precandidatura de un aprista en la mira por juicio
Lambayeque: Precandidatura de un aprista en la mira por juicio

A poco de realizarse la convención de delegados apristas, la cual decidirá una parte de las listas congresales de Alianza Popular (Apra- PPC), un grupo de “compañeros” en  puso en tela de juicio una precandidatura. 

De acuerdo a la versión de los apristas denunciantes, quienes prefirieron mantener sus identidades en reserva, según dijeron por temor a represalias internas, la Directiva N° 006-2015- TNE-PAP le impediría a Moisés Montenegro López participar en estos escrutinios internos, por tener, según afirman, un proceso penal abierto.

LA NORMA. La Directiva N° 006 a la letra dice (4.6) “ No podrán ser candidatos quienes se encuentren con sentencia firme a nivel judicial por la comisión del delito doloso, los que se encuentren procesados por delitos graves...”.

Para los denunciantes, el proceso judicial (Expediente 07601-2014) que se le sigue a Moisés Montenegro, por usurpación de funciones en agravio del Estado- Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo “le impide seguir en carrera”.

Correo conversó con el secretario de Organización a nivel regional del Apra en Lambayeque, Renato Granados Vásquez, quien se mostró sorprendido con la denuncia.

“No sé en realidad si ha salido otra directiva, no tengo conocimiento si ha sido derogada o no la 006-2015. Lo que sí sé, es que Moisés ha sido absuelto en segunda instancia, me enteré por las redes sociales, pero esto el Tribunal Electoral o la Convención Nacional de Delegados que se llevará a cabo este domingo en Lima lo determinará”, aseveró Granados Vásquez.

El dirigente añade que si algún aprista quiso tachar la precandidatura de Moisés Montenegro, debió hacerlo en el periodo de tachas, el cual, según afirma, “ya pasó”.

Correo también le pidió su opinión a Renato Granados por los severos comentarios que su compañero y excongresita aprista, Humberto Falla Lamadrid escribió en su página de Facebook, respecto a las directivas para las elecciones internas en su partido.

Falla, quien se excusó por no declarar en el caso de Moisés Montenegro, suscribió en las redes sociales: “Mi abstinencia a participar como candidato. Por las normas malhadadas... Ahora propongo que no estando mi nombre en la lista, el señor Velásquez (Javier) ceda el número 1 a Percy Ramos; o a Moisés Montenegro ¿será magnánimo para concederlo? No avalaré con mi nombre la elección espuria de Velásquez Quequén”.

Consultado al respecto, Renato Granados respondió: “Yo soy bastante fraterno, pero solo digo que Falla (Humberto) es bien quejoso, toda la vida vive quejándose, más bien le pido que diga al Comité Ejecutivo, cuántas pintas ha hecho, cuántos comités ha organizado para el presidente, cuánta gente convocó para el último mitin...que se deje de quejar y pase a la acción”, aseveró. 

TAGS RELACIONADOS