Lambayeque: Precio de medicinas aún está por las nubes
Lambayeque: Precio de medicinas aún está por las nubes

Escrito por Melissa Romero

Los precios de los medicamentos para aliviar los síntomas del coronavirus continúan elevados, pese a la tibia intervención de las autoridades.

Un nuevo recorrido por boticas y farmacias permitió corroborar esta penosa realidad que compromete a cientos de usuarios.

La tableta de azitromicina, en su presentación como genérico, se puede comprar a S/5.00, S/ 8.00 y S/ 15 en el centro de . Esto sin contar a quienes denuncian que en algunos establecimientos el costo es de S/ 25 o S/ 30.

De acuerdo al Observatorio de Medicamentos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (MINSA), esta pastilla tenía un valor de S/ 0.90, pero con el avance de la pandemia por la Covid-19, esa cantidad fue elevándose en distintos distritos de la región Lambayeque.

Algo similar ocurrió con la paracetamol de 500 miligramos, muy solicitada para contrarrestar la fiebre que genera la cepa peligrosa. Su presentación en genérico se podía adquirir a 0.10 en marzo; sin embargo con el paso de los días aumentó hasta S/ 1.00. Compradores consultados por Correo indicaron que el blister de seis cápsulas ha estado entre S/ 1.80 y S/ 5.00.

“Es un calvario comprar, las pastillas están muy caras y a eso hay que sumarle lo que debemos gastar en taxi para llegar al centro, pero lo hacemos porque no queda otra opción”, expresó el ciudadano Iván Chávez.

La ivermectina en su presentación inyectable, de estar S/ 30 o S/ 45 en el pasado, a la fecha mantiene un precio de S/ 80 a S/ 90.

Sobre la hidroxicloroquina, este medicamento tuvo gran demanda y actualmente está agotado. Su precio normal era de S/ 4 o S/ 5, pero en tiempos de coronavirus subió hasta S/ 12 y S/ 15.

MÁS ACCIÓN 

La semana pasada, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) ejecutó un operativo que culminó en la sanción de boticas y farmacias por falta de cuidado en el almacenamiento, productos falsificados y el alza de precios.

No obstante, esta reacción de la autoridad sería insuficiente. “Falta todavía hacer más control, en la región funcionan 1,300 establecimientos con autorización sanitaria.Los precios siguen en aumento, por eso estamos advirtiendo a las boticas y farmacias para que eviten problemas legales”, explicó el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Manuel Mesones.

A raíz de la emergencia declarada en el país, por el avance de la Covid-19, han aparecido boticas clandestinas que solo aprovechan el momento para lucrar con la necesidad de los pacientes, algo también deberá ser sancionado por las autoridades, según señaló el decano.

COMPRAS

El gobernador regional, Anselmo Lozano, indicó que dispuso la compra de un lote de 100 mil medicamentos para pacientes Covid-19, a fin de que sean distribuidos a través de los centros de salud.

Este anuncio se da luego del acuerdo del consejo regional, que demandó una inversión de esa índole.

Al respecto, el consejero, Manuel Huacchillo Gonzáles, expresó su preocupación pues el área de Logística no termina de indagar en el mercado, lo quey esto retrasaría la adquisición.

“Estamos en medio de una emergencia sanitaria, urge agotar todos los esfuerzos para contar con los medicamentos necesarios y que se distribuyan gratuitamente conforme los consejeros exigimos”, declaró.

Añadió que esta acción frenará la especulación que vienen promoviendo farmacias y boticas en contra de la economía del pueblo.

TAGS RELACIONADOS