En trámite ante el Poder Judicial está un pedido de la Fiscalía Supraprovincial para que el congresista de APP responda en una investigación por vínculos con Odebrecht.
En trámite ante el Poder Judicial está un pedido de la Fiscalía Supraprovincial para que el congresista de APP responda en una investigación por vínculos con Odebrecht.

Un ejemplo de que la inmunidad parlamentaria puede frenar el accionar de la justicia es el caso del congresista , de las filas de .

MIRA: Ciro Maguiña pide postergar Elecciones Generales 2021 por avance de segunda ola del COVID-19: “Sería imprudente”

Su condición de padre de la patria ha determinado que los procesos judiciales que han marcado su carrera política estén paralizados.

Sin efecto

Una situación que al parecer incomoda al Ministerio Público. La semana pasada la Fiscalía Supraprovincial de Lima pidió al Poder Judicial levantar la inmunidad parlamentaria, a fin de que el también exgobernador regional responda en la investigación por supuestos actos de corrupción en las obras de trasvase del Proyecto de Irrigación Olmos, donde está involucrada la empresa brasileña Odebrecht.

MIRA: Joven denuncia que ‘peperas’ le robaron S/10 mil tras ingresar a discoteca en Santa Anita

En audiencia, la fiscal Teresa Vélez enfatizó que el caso se encuentra en fase de investigación preparatoria y que sobre Acuña pesan imputaciones por cohecho (soborno) y colusión.

La Sala Nacional de Apelaciones, presidida por el juez superior, Ramiro Salinas Siccha, deberá comunicar su decisión en estos días.

Cabe recordar que en marzo del 2020, el legislador remitió una carta al Congreso en la que se allanaba a que le levanten la inmunidad. Por aquel entonces, la Fiscalía debatía un recurso para impedir su salida del país al haber sido incluido en las investigaciones del caso Odebrecht, pero esto no prosperó por su condición de miembro del Parlamento.

Existió un segundo trámite para dejar sin efecto la inmunidad, cuyos resultados aún se desconocen.

En agosto del 2020, el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo declaró fundado un recurso de nulidad de la defensa, para que no se realice un juicio en su contra por haber mentido en su Hoja de Vida cuando postuló en el año 2011 al Gobierno Regional de Lambayeque.

El principal argumento señala que para desarrollar el enjuiciamiento primero se necesitaba de la autorización del Congreso, debido a la función que viene cumpliendo el acusado.

Sin embargo, en la misma resolución el juzgado dispuso que el expediente judicial sea elevado a la presidencia de Corte Superior de Justicia de Lambayeque, para que mediante esa instancia se pida al Congreso de la República un pronunciamiento.

La denuncia por la Hoja de Vida inició en el año 2014. Aunque en un primer momento hubo una condena, esta quedó sin efecto por intervención de la Corte Suprema de Justicia, luego de una casación

Desafuero

Desde principios de año está a la espera que el Consejo Directivo del Parlamento se pronuncie sobre el inicio de un desafuero, porque el integrante de Alianza Para el Progreso fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Acuña sabía desde hace un tiempo que la posibilidad de perder su curul era grande.

Por ello, luego de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratificó la sentencia suspendida por corrupción por el periodo de 3 años además de la inhabilitación, sus abogados plantearon un recurso de casación excepcional ante la Suprema, a fin que se revise el juicio realizado en el 2019. Hasta la fecha, no hay un fallo.

Este tema pendiente también ha sido una barrera para la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, que pidió la ejecución de la sentencia, porque Acuña no canceló la indemnización ni ha cumplido las reglas de conducta, pero el juzgado no accedió, pues la condena no está firme al existir una casación en curso.

VIDEO RECOMENDADO