Temas

Lambayeque: Pronostican fuertes lluvias hasta este 23 y más caseríos quedan aislados

Según reporte, este fenómeno natural deja a más de 89 mil afectados, 39 mil damnificados y 3 fallecidos en la región. Alcaldes de Olmos y Pacora informan que últimas precipitaciones aislaron a 60 y 7 centros poblados, respectivamente; mientras que en Zaña, Ciudad Eten Pimentel y Lambayeque quedan inundados
Lambayeque: Pronostican fuertes lluvias hasta este 23 y más caseríos quedan aislados

Lambayeque: Pronostican fuertes lluvias hasta este 23 y más caseríos quedan aislados

20 de Marzo del 2017 - 10:26 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Aumenta la crisis. El periodo de lluvias en la región Lambayeque se intensificaría desde hoy hasta el 23 de marzo, según lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional- COEN- mediante un comunicado.

Dicha información está basada en los últimos pronósticos dados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicado en las últimas horas.

REUNIÓN. Ante tan adversa situación, ayer, en los ambientes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER- el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, llegó a Chiclayo para encabezar una reunión con varios alcaldes, gobernador regional, gerentes regionales y autoridades policiales y militares.

“Las conclusiones es que el ministro tiene que asegurar que el combustible para el puente aéreo no falte en Chiclayo, debido a que los accesos terrestres, tanto por el norte, como por el sur, están interrumpidos”, aseveró el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.

Otra de las conclusiones- agrega la autoridad- es la coordinación para transportar por vía aérea los insumos químicos que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) necesita para tratar el líquido elemento.

“Si bien Epsel tiene insumos para 10 a 12 días, el tema es asegurar el abastecimiento de los mismos”, dijo Acuña.

También se acordó la llegada de ayuda humanitaria, además de raciones frías, las mismas que vendrían en un número de 3 mil, pero que a decir del gobernador regional, estas resultarían insuficientes.

“El cuarto tema es el alquiler de la maquinaria requerida. Ahora el ministro (Ferreyros) autorizó para que el Estado cancele el 100% de estos servicios”, refirió.

ALCALDES. A la cita asistieron un poco más de 14 alcaldes distritales, brillando por su ausencia los 3 burgomaestres provinciales (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), solo Chiclayo y Lambayeque enviaron a sus representantes.

A su turno, el alcalde Olmos, Juan Mío Sánchez, explicó que las últimas lluvias del sábado fueron las más intensas, las cuales dejaron interrumpido la carretera a la altura de la quebrada Querpón.

“Esta lluvia originó el aumento del caudal de los 4 ríos que atraviesan Olmos y el aislamiento de 60 centros poblados en la parte oeste, por eso hemos pedido el apoyo del Ejército para llevar ayuda humanitaria a estas zonas”, precisó Mío Sánchez.

El burgomaestre de Zaña, Marco Hernández Briones, detalló que la lluvia del sábado trajo consigo la máxima venida de agua en el río Zaña, la cual fue de 500 metros cúbicos.

“Esto provocó el barrido el puente colgante y el puente de alcantarilla. Me acaban de informar que el enrrocado del Puente de Fierro, que es la única vía de acceso que lleva a Oyotún y Nueva Arica está en peligro, por eso necesitamos maquinaria urgente”.

Hernández Briones agrega que el sector Sipán donde viven 600 familias no tiene agua hace 4 días, por lo que el precio de los alimentos aumentan.

“En nuestra jurisdicción solo hay 18 viviendas afectadas, pero el tema que más nos preocupa son los caminos hacia los centros poblados que están aislados”, comentó.

Sobre la hora, debido al difícil tránsito por la carretera llegó el burgomaestre pacorano, Frank Gonzales Másquez, quien expuso un alarmante panorama.

“La lluvia de anoche (sábado) dejó a siete caseríos inundados: Señor de Luren, Santa Isabel, Las Juntas, Casa Embarrada, Los Siesquén y San Luis, a esto debemos agregarle que tenemos a 400 damnificados en tres albergues”, informó la autoridad edil.

Además, Urbina Másquez alertó que la crecida del río Motupe que pasa a unos cuantos metros del centro de Pacora, amenaza con desbordarse. “Requerimos con urgencia maquinaria para mejorar la ribera de este río”, acotó.