Desde varios frentes se advierte el riesgo para la democracia si el Congreso aprueba norma que busca regular los contenidos de las empresas de radio y televisión.
Desde varios frentes se advierte el riesgo para la democracia si el Congreso aprueba norma que busca regular los contenidos de las empresas de radio y televisión.

La propuesta desde la bancada de para que se declare de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en la radio, televisión y otros medios de comunicación, sigue generando rechazo y preocupación.

Para muestra, la Asociación Civil Transparencia criticó el proyecto de ley presentado por diversos congresistas del oficialismo, pues plantea la regularización del contenido en radio, televisión y otros medios de comunicación.

En el ámbito local, el decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez, expresó su total desacuerdo.

“El gobierno no puede pretender manipular la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque eso afectará a los ciudadanos. La ley y los tratados internacionales garantizan las libertades. No pueden obligar a que pensemos de la misma forma, los públicos requieren de diversos medios para informarse”, explicó.

En esa línea, el Colegio de Periodistas del Perú emitió un pronunciamiento, en la cual advierte los riesgos que representa este proyecto de ley.

“Se busca expropiar, administrar y controlar los medios de comunicación (...); se pretende intervenir y decidir en la generación de contenidos”, indica el comunicado, donde además califican de “inconstitucional” este proyecto de ley.

Manuel Salazar Romero, secretario general del Centro Federado de Periodistas de Lambayeque, enfatizó que para garantizar la democracia es vital que un gobierno defienda la libertad de prensa.

Sin embargo, indicó que se debería escuchar más a los gremios, a fin de asegurar que las empresas de medios de comunicación garanticen la diversidad de opiniones en los espacios periodísticos. “Es un tema complejo, pero debe atenderse en algún momento, ya hemos visto en la última campaña cómo varios medios se alineaban a favor de una candidatura”, señaló.


Sin respaldo

En el Legislativo hay varias voces que se han pronunciado en contra de la iniciativa de Perú Libre. Y en esa misma línea opinaron los representantes de la región Lambayeque. El parlamentario por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, aseguró estar en total desacuerdo con aquello que vulnere la libertad de prensa.

“El presidente debe llamar a su bancada y reflexionar, porque el Perú tiene una normativa sobre el irrestricto cumplimiento de la libertad de prensa”, declaró.

Voceros de las bancadas de las parlamentarias Mary Acuña (Alianza para el Progreso ) y Jéssica Córdova (Avanza País) expresaron sus posturas sobre la propuesta e informaron que, llegado el momento, votarán en contra.

Por su parte, Marleny Portero, de Acción Popular (AP), sostuvo que todo proyecto debe ser analizado cuidadosamente antes de sacar un pronunciamiento.

“La publicidad que se gasta en los medios nacionales, también debería llegar a los medios regionales o provinciales para una difusión de temas positivos y organizar mejor a los ciudadanos”, expresó.

Consultada sobre el riesgo que esto podría significar para la libertad de prensa y la libertad de expresión, manifestó que respeta estos derechos, y agregó que si el proceder del oficialismo y del gobierno “no es bueno, entonces no habrá respaldo”.

El docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Percy Ventura, considera que el proyecto atenta contra la libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, algo clave en los estados democráticos que buscan velar siempre por el bienestar común.

Agregó que uno de los puntos preocupantes es lo referente a que la radio y la televisión deben de ser “protegida y promovida por el Estado”, lo cual es una clara intromisión al control de los medios de comunicación. “Es darle luz verde al Estado para que cierren aquellos medios que -a su criterio- no protejan a los ciudadanos, con un argumento tan simple como ello. Mal que bien los medios son un contrapeso importante en cualquier país democrático”, explicó.

Por otro lado, Ventura enfatizó que resulta igual de peligroso el artículo 4°, donde se señala que “en estados de Emergencia, el Estado tiene carta libre para asumir el control total de los medios de comunicación”. “¿Es esto posible?, de ninguna manera, pues resulta muy peligroso, y que solo se observa y se ha observado en las dictaduras de derecha e izquierda”, sostuvo.

El proyecto, formulado por el legislador Abel Reyes, fue presentado el viernes de la semana pasada.