Fiscales y un equipo policial intervino en el local edil por sospecha de actos de corrupción.
Fiscales y un equipo policial intervino en el local edil por sospecha de actos de corrupción.

La revelación que hizo Correo sobre la contratación directa de proveedores en la , motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque en esa comuna.

MIRA AQUÍ: Festín de proveedores ‘fantasmas’ en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

A través de esta diligencia, representantes de la Fiscalía y de la Policía Anticorrupción recopilaron documentación en las oficinas de Logística, Tesorería y Administración, que están ubicadas en la calle Elías Aguirre.

Esta jornada se desarrolló por el lapso de cuatro horas a vista de los trabajadores administrativos de esta sede, que con la presencia del Ministerio Público revivían episodios del pasado que precedieron a la debacle de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel.


investigación. El fiscal provincial anticorrupción, José Óscar Guevara Gilarmas, confirmó que la investigación se realiza tras el detallado informe periodístico publicado por este Diario.

Asimismo, indicó que su despacho realizará las averiguaciones de manera preliminar y por un plazo de 120 días calendarios.

A su salida de la municipalidad, el magistrado señaló que los hechos advertidos configurarían los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión, en agravio del Estado.

“Se está haciendo una investigación por proveedores a los cuales recurría la municipalidad de Chiclayo”, declaró.

A través de esta intervención, el despacho de Guevara ha conseguido los informes y expedientes sobre los proveedores seleccionados en el periodo 2021-2022, con el objetivo de verificar si la MPCh cumplió con la normativa de Contrataciones del Estado.

Además, se revisarán los procesos de selección por un monto menor a las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Son investigaciones complejas por tratarse de una municipalidad, se necesita de un análisis muy minucioso y permanente para ver cómo se realizaron las contrataciones, si hubo favorecimiento y direccionamiento”, aseguró Guevara.

El material documentario, relacionado a las ocho contrataciones, fue sacada de las oficinas municipales, tal como quedó registrado en las imágenes de los reporteros que cubrieron este hecho desde temprano.

El área de Imagen Institucional de la comuna informó que ante la presencia de los representantes del Ministerio Público, requiriendo información sobre adquisiciones realizadas, “la entidad ha brindado a la Fiscalía todas las facilidades para que se realice la diligencia, entregando en forma oportuna y diligente la información solicitada”.

Enfatizaron que en la actual gestión prima la transparencia en la gestión.

el caso. De acuerdo a una investigación periodística de Correo, publicada el 3 de mayo, una serie de contratos evidenciarían que desde la MPCh seleccionaron proveedores, que habrían creado sus empresas en los últimos años y, sin tener negocios a la vista, declararon como suyos locales inexistentes.

Pese a estas irregularidades, los empresarios lograron prestar servicios a la entidad, facturando a través de compras directas una suma de más de S/ 2 millones con el Estado.

Entre los proveedores identificados se encuentran: Rayrol Benji Acha Requejo (Requejo Gastelo Contratistas Generales SAC), Sherly Carol Cubas Linares (Consultoría y Servicios Generales Chaini’s EIRL), Alan Josué Villalobos Díaz, Uliana de Victoria Escalante Ramírez (Repuestos e Importaciones JY SAC), María Esther Requejo Gastelo, Wilmer Vigil Huanambal (Consorcio Nuevo Amanecer), Karina Lisbeth Saavedra Jiménez y Katherine Ballena Gamarra.