La actual gestión del gobierno regional de Lambayeque, a cargo de Luis Díaz Bravo, se pronunció ayer sobre el posible retorno de Anselmo Lozano Centurión, debido a que esta semana el consejo regional declaró extinguida su suspensión para ejercer el cargo de gobernador regional.
VER MÁS: Aprueban retorno de Anselmo Lozano al gobierno regional de Lambayeque
El gerente general, Marty Llontop Samillán, afirmó que Anselmo Lozano todavía no tiene la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin embargo, el principal inconveniente si regresa al gobierno regional, es que no podrá mantener comunicación con Luis Díaz Bravo ya que ambos son imputados en la investigación que se les sigue por presunta corrupción.
Declaraciones
En conferencia de prensa, Marty Llontop señaló que una vez que el JNE restablezca la credencial de Lozano como gobernador regional, los actuales funcionarios de confianza de Díaz Bravo respetarán el fallo.
De esa forma, negó que los gerentes regionales pretendan aferrarse al cargo. Además, respondió que la intención del actual gobernador -con el documento enviado al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria- es que el Poder Judicial aclare las reglas de conducta que debe cumplir Anselmo Lozano.
De acuerdo a la resolución que emitió dicho Juzgado, donde se dispuso la libertad de Anselmo Lozano, el exgobernador no puede tener “ningún tipo de comunicación verbal, ni por teléfono, con los demás imputados, testigos, peritos y/o colaboradores eficaces” de la investigación que existe en su contra por el delito de cohecho pasivo impropio.
Como se sabe, Luis Díaz Bravo es uno de los imputados en dicha investigación, para quien la fiscal Karim Ninaquispe ha pedido 7 años de cárcel, mientras que 21 años de cárcel para Anselmo Lozano.
“¿De qué manera se van a comunicar ambos (Anselmo Lozano y Luis Díaz)? En algún momento, ellos van a tener que agendar o evaluar situaciones administrativas. Esto va a conllevar una comunicación directa, entonces estarían incumpliendo normas restrictivas”, señaló Marty Llontop.
El abogado penalista Germán Vásquez Merino consideró que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria deberá pronunciarse en el más breve plazo para evitar que ambos imputados infrinjan las reglas de conducta. Sin perjuicio de ello, agregó el letrado, el JNE está facultado a devolver la credencial de Anselmo Lozano para que asuma funciones.
PUEDE LEER: Luis Díaz, gobernador regional de Lambayeque: “Si Lozano regresa, solo será para la transferencia del cargo”
“Este es un caso muy particular. Sin embargo, la opinión del JNE está por encima del Poder Judicial, y puede autorizar en cualquier momento que el señor Anselmo Lozano regrese al gobierno regional”, acotó.
Para Vásquez Merino, las demoras de la Fiscalía para formular su acusación contra el exgobernador regional han desencadenado este problema legal.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, señaló que “las instancias pertinentes” resolverán el futuro del gobierno regional.
“Como cualquier otro ciudadano, (Luis Díaz Bravo) tiene derecho a presentar una solicitud al Poder Judicial. Seguramente, el magistrado a cargo del caso resolverá esto con absoluta independencia y sujeto a la Constitución y la ley”, expresó el magistrado.