Una de las doctoras denuncia que incluso llegaron a su vivienda presuntos delincuentes para atemorizarla.
Una de las doctoras denuncia que incluso llegaron a su vivienda presuntos delincuentes para atemorizarla.

Por temor a que atenten contra sus vidas y la de sus seres queridos, médicos del Tópico del penal de se vieron en la necesidad de renunciar a sus cargos y dejar a la intemperie la salud de los reos.

Se tuvo conocimiento que una de las doctoras que atendía en el área de medicina del recinto penitenciario ubicado en el distrito de Picsi, fue amenazada de muerte por uno de los presos. Incluso, presuntos delincuentes acudieron a su domicilio para atemorizarla, porque supuestamente no habría accedido a sus chantajes: registrarlos como pacientes graves para que soliciten beneficios.

RENUNCIA

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, dio a conocer que estas profesionales de la salud ingresaron a laborar en septiembre, y en la quincena del mismo mes presentaron su carta de renuncia ante la administración del recinto penal.

“Ejercían la profesión dentro del penal las dos médicos, pero casi en la quincena del mes de septiembre presentan su renuncia manifestaron que por amenazas de los internos. Inclusive una de ellas dijo que acudieron personas extrañas a su casa y la amenazaron. Se quedó en ese momento el jefe del Tópico que es un oncólogo, las licenciadas en enfermería y personal técnico”, acotó.

Asimismo, indicó que a raíz de esa situación, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) nuevamente sacó una convocatoria para dos plazas; sin embargo, la declararon desierta porque solo se presentó un postulante que no cumplía con los requisitos.

VER MÁS: Penal de Chiclayo sin médico

Recientemente han culminado la tercera convocatoria y se tiene ya una ganadora, una médico que ya debería empezar a trabajar este lunes.

“Justamente estamos en coordinación con la dirección del penal y el Inpe, tramitamos todos los casos de salud y recomendamos que se les brinde atención a todos los internos de manera general, y, aquellos que su situación peligra, que sean evacuados de manera inmediata a los hospitales. También hemos pedido una investigación acerca de un interno que habría estado colocando las inyecciones a los reclusos que estaban delicados de salud. Aún en el tópico está el médico jefe y las licenciadas en enfermería”, añadió.

DENUNCIA

Cabe recordar que el interno Fernando Salinas Vizcarra, quien purga condena por tenencia ilegal de armas de fuego, denunció que uno de sus compañeros murió por presunta negligencia, debido a que no fue atendido a tiempo tras padecer de apendicitis, la cual se le complicó y terminó con su vida.

“En el tópico no hay un médico, solo estaba la licenciada en enfermería Milagros Escajadillo, quien después de varias horas habría dispuesto su traslado al servicio de emergencia del hospital Las Mercedes, en donde llegó cadáver”, reveló.

Asimismo, agregó: “hace más de 2 meses que no hay médicos. Yo soy de Lima y hay que tener dinero para que nos evacúen al nosocomio y si muere dicen que fue por Covid-19. Uno de nuestros compañeros es quien nos inyecta cuando sentimos algún dolor, sin ser profesional”.

TAGS RELACIONADOS