Lambayeque: Salvan de vacancia a burgomaestre prófugo
Lambayeque: Salvan de vacancia a burgomaestre prófugo

Caso peculiar. El Concejo Municipal de  rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde provisional, Adrián Arroyo Soplopuco, pese a que se encuentra no habido desde el pasado 22 de noviembre de 2019, fecha en que se dictó mandato de 24 meses de prisión preventiva en su contra.

PEDIDO

El ciudadano Edilberto Castro Tesén sustentó el requerimiento en base al artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades que declara como causal de vacancia, la ausencia del alcalde por más de 30 días consecutivos sin autorización del Concejo Municipal.

En sesión de concejo realizada ayer, Castro Tesén recordó que el Poder Judicial dictó orden de captura contra Arroyo Soplopuco por el caso “Los Faenones de Olmos”, donde se le imputa haber favorecido con contratos a su hermano y a su pareja sentimental.

Días atrás, el mismo ciudadano solicitó la vacancia del alcalde Willy Serrato, quien ha sido condenado en segunda instancia a 4 años de cárcel por el delito de malversación de fondos; pero también fue rechazado por el Concejo a pesar que la Corte Suprema declaró inadmisible su recurso de casación.

“Les pido que voten a conciencia. No es posible que Olmos sea el único lugar del Perú, donde existen dos alcaldes suspendidos, uno en funciones, durante un mismo periodo de gobierno municipal, situación anómala que debe terminar de una vez para siempre por el bien de nuestro distrito”, señaló.

VOTACIÓN

En defensa de Adrián Arroyo, el abogado Luis Sánchez Rosado señaló que no corresponde la vacancia para su patrocinado, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspenderlo del cargo hasta que se resuelva su situación jurídica. “Solo está investigado, no hay una acusación en su contra. Él se ha puesto a buen recaudo porque la medida de prisión preventiva es injusta”, acotó.

Finalizado el debate, los votos estuvieron divididos 4 a favor y 4 en contra, por lo que no prosperó el pedido de vacancia, tal como sucedió con el requerimiento contra Willy Serrato.

Las regidoras Mariela Benítez Guevara, Selene Serrato Espinoza, Mercy Puse Serrato y Luz Ramos Roque votaron en contra. Mientras que el alcalde encargado, Javier Roque Antón, y los regidores Antero Torres Masa, Francisco Ramírez Puse y Norka Muro López votaron a favor de la vacancia.

Además, precisó que todos los que estuvieron atentos a la sesión de concejo transmitida en las redes sociales, han podido advertir cómo algunas regidoras leyeron un libreto para sustentar su voto, lo que demostraría que Willy Serrato y Adrián Arroyo las manipularía.

“Ya teníamos previsto este escenario, pero estamos seguro que el JNE va a definir la vacancia. Esperaremos que notifiquen el resultado para apelar”, acotó.

TAGS RELACIONADOS