Incumplimiento de la empresa Lab Medical Group que obtuvo la buena pro retrasa la instalación de este bien.
Incumplimiento de la empresa Lab Medical Group que obtuvo la buena pro retrasa la instalación de este bien.

La adquisición de una planta de oxígeno para el Hospital Belén de Lambayeque se retrasó nuevamente debido a incumplimientos por parte de la empresa que obtuvo la buena pro.

A pesar que se había presupuestado el desembolso de más de 2 millones de soles para la instalación de estos equipos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió anular el contrato y convocar una nueva licitación.


DETALLES

En la última audiencia pública que ofreció el exgobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se anunciaron “avances” en el proceso de compra de esta planta de oxígeno.

Pese a lo prometido, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, este equipo no ha sido instalado.

El problema surgió por los incumplimientos de la empresa que obtuvo la buena pro por S/2′079,000: Lab Medical Group EIRL.

Hace unas semanas, el gerente del gobierno regional. Jorge Montenegro Chavesta, aseguró a Correo que se estaba evaluando las implicancias legales de este contrato para determinar su posible anulación.

Finalmente, el pasado 4 de marzo, la empresa Lab Medical Group recibió una carta notarial por el incumplimiento en el plazo acordado para la entrega de la planta de oxígeno.

Según la contratación directa N° 068-2020, el equipo debía estar en manos del Hospital Belén de Lambayeque el 9 de enero de este año.

Pese a no respetar este plazo, la empresa solicitó una ampliación y el pedido fue derivado a la Oficina de Planeamiento de la Geresa para “su análisis y atención por ser de su competencia”.

Poco después, la Oficina de Asesoría Jurídica recomendó declarar la nulidad de la resolución ejecutiva que aprobó la contratación de Lab Medical Group.

“Debido al poco avance de los trabajos realizados, la empresa carecería de la capacidad logística para la continuidad”, concluyó la Geresa en un informe al que accedió este medio.

Cabe indicar que durante el proceso de regularización en el Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado

(Seace), no se llegó a formalizar la suscripción del contrato debido “a la ausencia de las garantías financieras” que permitieran el cumplimiento de las obligaciones por parte de Lab Medical Group.

Por todas estas razones, el contrato finalmente fue anulado. Aunque el siguiente paso para la Geresa será iniciar un nuevo proceso de contratación, esto podría tardar otros 3 meses adicionales.

Lo mismo podría ocurrir con la contratación de la planta de oxígeno para el Hospital Referencial de Ferreñafe, ya que tampoco ha sido instalada por incumplimientos en la empresa que ganó la buena pro.

En este nosocomio, se cuenta con una planta que fue donada por el empresario Galo Muñoz; pero el equipo permanece apagado porque “no ingresan pacientes”.

Sin embargo, la verdadera razón es que el área del hospital que sí atiende casos de Covid19 no está conectada a la planta de oxígeno.

TAGS RELACIONADOS