La publicación de la Ley que garantiza la implementación de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) permitirá que alrededor de 70 mil ciudadanos de Lambayeque realicen sus trámites para conseguir el retorno de su dinero. Así lo expresó el dirigente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, José Cortez Vigo.
TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Menor agredida pasaría por cámara Gesell
“Con este logro se instalará una mesa técnica con la Comisión Ad Hoc y representantes del ministerio de Economía, para diseñar el plan operativo que gestione el pago a los fonavistas”, expresó Cortez.
Las nuevas listas priorizarán a los adultos mayores y a quienes no hayan cobrado ningún sol.
De acuerdo a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc hay 1′800, 000 fonavistas en el Perú, y han recibido adelantos 1′200,000.
Esto quiere decir que faltan 600 mil ciudadanos, quienes podrían ser beneficiados con el primer adelanto de presupuesto, a partir de mayo de este año. Hay cerca de S/ 2 millones en los bancos que fueron depositados a plazo fijo y son la garantía en esta etapa del proceso.
En la región, el Banco de la Nación (BN) cumplió con devolver dinero a 30 mil fonavistas.
sin exclusiones. La norma aprobada por el Congreso facilitará el pago a quienes acrediten haber dado aportes al Fonavi.
Respecto a los montos irrisorios que estuvieron cancelando gobiernos anteriores, Cortez explicó que la fórmula diseñada por el Ministerio de Economía establecía que a los demandante les correspondía solo S/ 10.00 por cada mes. Eso ahora ya no tiene vigencia, pues las devoluciones se calcularán en base al Índice al Consumidor.
“Todo eso se ha cambiado con la norma publicada recientemente, la Comisión instalada va a determinar que el retorno sea conforme a lo descontado en las boletas de pago, los cargos, sobretiempos, qué tipo de trabajo realizaban, etcetera”, añadió.
Para el Fonavi, la nueva norma trae una real solución a las expectativas de los aportantes.
Una vez que se instale la Comisión Ad Hoc en el Congreso, la Federación solicitará que las sesiones sean transmitidas a través de los medios de comunicación estatales y en las plataformas de redes sociales para demostrar transparencia.
La deuda aproximada por el Fonavi es de S/ 42 mil millones de soles. Sin embargo, el número de fonavistas todavía no está definido, según el gremio, porque hay quienes aún no terminan de acreditar su condición.