Trabajadores advirtieron al gobierno regional que volverán a protestar por el incumplimiento de pagos.
Trabajadores advirtieron al gobierno regional que volverán a protestar por el incumplimiento de pagos.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Docente Belén de Lambayeque anunció que retomarán sus protestas para exigir el cambio del actual director Rubén Rojas Ruiz. Los trabajadores aseguran que están dispuestos a acatar una huelga, debido a las actuales condiciones del hospital.

CRISIS

Los reclamos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén contra la gestión del actual director no cesarán, tal como consta en un documento enviado el pasado 9 de octubre al gobernador regional, Anselmo lozano Centurión.

Los trabajadores señalan que la actual administración del nosocomio ha provocado un retroceso en la calidad de los servicios, por lo que existe un “abierto y declarado conflicto” entre el director y los miembros del sindicato.

“No hay avance en la actual gestión. Es una calamidad la situación en la que está nuestro hospital, hay imposición, autoritarismo y abuso de autoridad”, refieren.

En otra parte del documento, también señalan que se ha rotado al personal “sin ningún sustento técnico” y que todos los trabajadores están expuestos a un alto riesgo de contagio por Covid-19.

Por esta razón, insistieron en solicitar que se implemente la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el protocolo de bioseguridad dentro del hospital.

Como se recuerda, en imágenes que fueron difundidas hace unos días se advirtió la falta de bandejas para la desinfección de calzado, así como insuficientes equipos de protección personal.

“No hay personal asignado para la toma de temperatura con termómetro láser, no se proporciona ni alcohol, ni gel desinfectante, no se cuenta con lavamanos en los ingresos, y mucho menos con flujos apropiados para reconocer nuestras áreas”, detalló el sindicato en el documento que lleva la firma de al menos 45 trabajadores.

Correo revisó las contrataciones hechas en el marco de la emergencia sanitaria, y halló que el gobierno regional solo ejecutó tres compras para el Hospital Belén.

Se trata de la adquisición de ropa descartable para el personal de salud, por S/147,000; un equipo de Rayos X por S/299,000 y un monitor de signos vitales de 6 parámetros valorizado en S/139,200.

Pese a que el sindicato denunció que el equipo de Rayos X está inoperativo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el director del hospital no han respondido hasta la fecha.

DERECHOS

En la parte final del documento, los trabajadores mencionan que la actual gestión ha incumplido con el pago del Seguro Social, y sus aportaciones a la ONP y AFP.

Este problema, según refieren, afecta a unos 12 trabajadores que han optado por acudir a un juzgado civil para exigir la compensación de sus derechos laborales.

Lo más preocupante es la inadecuada distribución del personal que denuncia el sindicato. Al respecto, manifiestan que no hay un control de la asistencia y que el servicio de Hospitalización está cerrado pese a haberse contratado a 90 trabajadores CAS.

TAGS RELACIONADOS