Lambayeque: Solo cinco listas llegarán al Congreso
Lambayeque: Solo cinco listas llegarán al Congreso

En medio de una descomunal desorganización, varios partidos políticos en la región sufrieron más de la cuenta para oficializar sus listas congresales.

Dicho desbarajuste se dejó sentir más en tiendas políticas que aparecen del quinto lugar para abajo en las encuestas y sondeos de opinión.

Aunque se supone que las nóminas que cada agrupación partidaria debieron presentarse ayer, esto no sucedió al 100%, puesto que cuando Correo intentó desde muy tempranas horas corroborar o confirmar los nombres de los candidatos congresales en , algunas cabezas dirigenciales de estas tiendas, ni sabían cómo se completaría sus listas, dando como respuesta ”Lima lo decidirá”.

En este desconcierto político- congresal cayó el partido a quien muchos consideran como el ”outsider” de este proceso electoral, Julio Guzmán, candidato presidencial por Todos por el Perú.

Algunos de los candidatos congresales de esta agrupación no se atrevían a confirmar la lista en sí, menos la ubicación de cada uno en la nómina, ensayando lo que ellos consideraban sería presentando en Lima, nombres que usted, amigo lector, puede leer en los cuadros de la parte baja de esta nota.

Caso similar ocurrió con el emblemático y mítico Acción Popular, donde a sus comicios electorales internos únicamente se presentaron 2 correligionarios: Janet Cubas y Bernardino Lalopú, quedando con mejor votación la dama, quien se supone debería ir primera en la lista.

Pero al indagar con los dirigentes acciopopulistas, nos topamos que no sabían ni siquiera, cómo “Lima” completaría la lista con más invitados, ni tampoco se atrevieron a decir que la más votada en Lambayeque, Janet Cubas, iría con el 1, aunque le corresponda.

LOS OTROS. Pero hubo otro rubro, el de los más desorganizados, aquellos que ni siquiera se dejaron ver, ni mucho menos contestaron el teléfono anoche para confirmar si quiera, que presentarían lista congresal.

En este ítem están los rumoreados, pero nunca confirmados (a los medios de comunicación), como el partido del actual congresista y candidato presidencial, Renzo Reggiardo por Perú Patria Segura, quien, en la única conferencia de prensa que dio en Chiclayo dijo que tenía hasta 8 prepostulantes, pero por un tema de estrategia, no podía revelar sus identidades, lo cual hasta ahora seguimos esperando.

En el orden aparece Solidaridad Nacional, agrupación política prácticamente desaparecida del mapa electoral, pero que insinuó, en algún momento, presentar candidatos parlamentarios. Al parecer, no pasó de intenciones.

En la relación se suma Perú Posible, donde la dirigencia partidaria parece no estar activando, ya que fue imposible conocer si estaban en la competencia congresal en esta región.

Por el mismo camino quedó el partido del gobierno de turno, el Nacionalismo, a cuyos dirigentes intentamos por todos los medios ubicar para que se pronuncien sobre su estatus político en la región, pero nadie contestó. Incluso, hasta el voceado candidato a la reelección, el parlamentario Martín Rivas, se sumó a la lista de ausentes sin contestar.

LOS DE ARRIBA. Para cerrar esta nota informativa debemos recalcar que el grupo de los que se podría llamar mejor organizados, también hicieron noticia, tal es el caso de PPK, donde hasta el filo del plazo, no se resolvía, a ciencia cierta, el rumor de renuncia de Augusto Sipión, quien según se especuló, declinaba de postular con el N° 2, porque quiso el primer lugar de la nómina congresal.

La Alianza Popular (Apra- PPC), también tuvo su cuarto de hora final, porque hasta lo último, por lo menos, los dirigentes pepecistas, no sabían si Lima decidiría por Esther Vásquez o Rafael Aíta.

TAGS RELACIONADOS