Lambayeque: Someten a juicio oral a arqueólogo por supuesto daño en cerro Pátapo
Lambayeque: Someten a juicio oral a arqueólogo por supuesto daño en cerro Pátapo

El arqueólogo César Soriano Ríos, extrabajador de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 111, fue sometido a juicio oral ayer en la Corte Superior de Justicia de  (CSJLA), acusado de haber cometido el delito de atentado contra monumento arqueológico.

En audiencia pública, el fiscal Máximo Medina Lucano, sostuvo que cuando el acusado ejecutó el proyecto de mantenimiento y limpieza del Cerro Pátapo, hizo “trabajos de remoción antitécnico”, causando un daño irreparable en el monumento prehispánico.

“Causó una afectación irreversible en la construcción al haber concentrado considerables piedras apiladas al lado este del sector 1 del referido sitio arqueológico, con conocimiento que no contaba con la autorización respectiva”, manifestó el fiscal.

El arqueólogo fue declarado reo contumaz semanas atrás, por no asistir a la audiencia de juicio oral, motivo por el cual fue capturado y encerrado en la carceleta de la CSJLA, hasta el día de ayer en que inició el juzgamiento.

En su defensa, Soriano Ríos dijo desconocer quien hizo la apilación de piedras, pues solo se le encargó contratar a señoras para hacer limpieza en el Cerro Pátapo. 

TAGS RELACIONADOS