La caída de baldosas y otros materiales afectó a pacientes que estaban en el área de Hospitalización.
La caída de baldosas y otros materiales afectó a pacientes que estaban en el área de Hospitalización.

El desplome del techo de una de las habitaciones del área de Hospitalización Covid del Hospital Regional alarmó ayer a pacientes y trabajadores de este establecimiento.

La estructura obligó al personal a trasladar a los pacientes a un área segura, lo que permitió evitar daños en su estado físico. La Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investigan el caso.

RIESGO

Al promediar las tres de la mañana del último miércoles, dos pacientes Covid de una de las habitaciones del área de Hospitalización fueron sorprendidos por el desplome del techo.

Las baldosas y estructuras de fierro cayeron estrepitosamente, por lo que el personal tuvo que trasladar a los pacientes a otra área.

En el video registrado ayer, se observa los materiales que impactaron en una de las camas así como en el suelo de la habitación.

Trabajadores del hospital -quienes prefirieron no revelar su identidad a este medio- lamentaron que la administración del hospital no atendiera oportunamente estas deficiencias.

Horas después, el director del nosocomio, César Ibaceta Tello, aseguró que “un desperfecto en las estructuras del área de Hospitalización”ocasionaron la caída del techo.

“Por fortuna, no hubo personas lesionadas o daños colaterales a los pacientes que estaban hospitalizados. Ya se ha hecho una revisión oportuna de las personas que han estado ahí, con un médico de turno. Ellos se encuentran estables”, agregó.

El funcionario señaló que están investigando qué otros factores permitieron el desprendimiento de las baldosas.

“Un aspecto puede ser el tiempo de vida del hospital, los fenómenos climáticos que hemos tenido en los últimos años pero eso va a tener que aclararse con un informe técnico del área de mantenimiento”, precisó.

El hospital informó que están evaluando las condiciones de las áreas anexas a esta habitación para evitar el desplome de otras estructuras. Además, se culminó el trabajo de reparación de la zona afectada para que esté nuevamente operativa.

Ibaceta Tello reiteró que el presupuesto asignado para el mantenimiento de la infraestructura y los equipos del hospital es “muy bajo”. Ante ello, la dirección está buscando el apoyo del gobierno regional para financiar estos trabajos. Sin embargo, no hay una respuesta favorable que beneficie a los pacientes y al personal del hospital.

SIN REACCIÓN

El último martes, el sindicato de Trabajadores se reunió con el director para solicitar que atienda una serie de deficiencias técnicas, pero el director insistió en la falta de presupuesto.

Danitza Bruno Zapata, secretaria general de este gremio, explicó que persisten las fallas en los ascensores y no se cuenta con tomógrafo ni mamógrafo para asistir a los pacientes que requieren estos exámenes.

“Por los ascensores inoperativos, el personal técnico tiene que llevar a los pacientes por las escaleras. Eso puede causar daños físico tanto al personal como al paciente. En el traslado de cádaveres, también puede ocurrir un accidente o cualquier tragedia”, comentó.

Tras el diálogo con el director, el sindicato aclaró que el personal deberá seguir trabajando en estas condiciones.

La falta de equipos también perjudica a los asegurados. Según advirtió Bruno Zapata, los equipos de diagnóstico por imágenes están deteriorados.

“Las máquinas de diálisis no funcionan de forma adecuada. Necesitamos nuevos equipos porque hay pacientes renales que necesitan diálisis. Sobre todo ahora, que se está atendiendo a pacientes no Covid”, lamentó.

TAGS RELACIONADOS