Taxistas se unen al paro de los transportistas en la región Lambayeque
Taxistas se unen al paro de los transportistas en la región Lambayeque

La Coordinadora Regional de Transporte Público de anunció que se sumarán al paro nacional de 24 horas anunciado para este miércoles. Los transportistas aseguran que adoptaron esta medida porque los decisiones del gobierno central no han beneficiado al sector.

MIRA: Chiclayo: Denuncian despidos arbitrarios en hospital de EsSalud

Wilson Míñope Carbajal, representante de la Central de Colectivos, señaló que los cambios en el Fondo de Estabilización de Precios no han tenido “el efecto esperado” en la reducción de costos para los transportistas.

Como se recuerda, a fines de marzo, el gobierno dispuso incluir a este fondo la gasolina de 84 y 90 octanos así como el gasohol de 84, por un plazo de tres meses.

También se incorporaron temporalmente el diésel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel. Otra medida que lanzó el gobierno fue la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo para la gasolina.

“Los combustibles están elevando su precio y esto nos sigue enfrentando con la población. Lo que pedimos al gobierno es una solución inmediata porque esto no sigue pasando la factura, perjudicando a los transportistas”, comentó Míñope.

De acuerdo a la Central de Colectivos, el precio de la gasolina de 90 octanos se redujo en S/1.50 mientras para el diésel, el costo disminuyó hasta en S/2.00. Esta variación, sin embargo, volvió a modificarse durante la última semana, generando un incremento de S/0.30 y S/0.40 por día.

“Nosotros venimos dialogando con el gobierno central, pero hasta el momento no hay ningún paliativo”, agregó el dirigente.

En su pliego de reclamos, los transportistas solicitan la derogación de la ordenanza municipal de intangibilidad de vías. Además, piden que se modifique el Reglamento del servicio de colectivo en relación a los requisitos de peso y cilindraje de los vehículos. Esta norma fue modificada a inicios de este mes.