Lambayeque: Varios aspirantes para el Congreso cambiaron de partido
Lambayeque: Varios aspirantes para el Congreso cambiaron de partido

Varios de los aspirantes al Congreso de la República por la región cambiaron de partido político. 

Esto de acuerdo al portal INFOGOB del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo otros candidatos ni siquiera consignan dirección alguna en la región.

Además, se da a conocer que algunos de ellos van por la reelección. De este último pelotón, se revela que un candidato va por el cuarto de siglo, sentado en un escaño. Cosas de políticos y su política.

En este nuevo informe, conozca un poco más de estos candidatos que pretenden ser nuestros próximos “Padres de la Patria”.

CONOCIDOS. Del grupo de las caras conocidas, el que más partidos tuvo en su haber es el aspirante de APP, Willy Serrato Puse.

El exalcalde de Olmos pasó por las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM). También pasó por los movimientos fujimoristas Vamos Vecino, Perú 2000 y Alianza Para el Futuro.

Desde 2013, es militante de Alianza para el Progreso. Sobre ese último partido, otro de los candidatos, Virgilio Acuña Peralta, registra historial en la Izquierda Unida, Unidad Nacional (elegido regidor por Lima en 2002) y que, según INFOGOB, registra dirección en el exclusivo distrito de San Isidro.

Esta vez, postulará a la reelección congresal representando a Lambayeque por el movimiento de sus hermanos, APP. Antes, llegó al Parlamento gracias a Solidaridad Nacional.

En Fuerza Popular, el congresista Héctor Becerril desea repetir el plato por esta región. Aunque, al igual que Acuña, registra domicilio en San Nicolás el departamento de Amazonas.

Mientras que Milagros Takayama Jiménez, número dos en la lista fujimorista, postula por segunda vez consecutiva al Congreso. En 2011, no logró el escaño.

Similar situación a la de Takayama Jiménez, se vive en el Peruanos Por el Kambio (PPK).

Los candidatos Clemente Flores Vílchez, Augusto Sipión Barrios y Elizabeth Montenegro Dávila los identifica un común denominador: el cambio de partidos.

De acuerdo a la información del Jurado Nacional de Elecciones, Flores Vílchez ha postulado para la vicepresidencia regional y el Congreso por Perú Posible del candidato Alejandro Toledo.

Hoy, Flores, será la cabeza de lista en Lambayeque de la agrupación que lidera el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

De igual forma, la exalcaldesa de Chiclayo, Luz Elizabeth Montenegro Dávila, registra participación en los comicios congresales en 2006 con el FREPAP, del extinto Ezequiel Ataucusi, en el fenecido movimiento regional Siempre Adelante que tenía como cabeza al actual alcalde de Monsefú, Miguel Ángel Bartra.

También pasó por “Manos Limpias”, del encarcelado Roberto Torres, como primera regidora de la comuna de Chiclayo, para luego ser su alcaldesa por los hechos ya conocidos.

Pero quien ostenta el récord de “migración partidaria” en PPK, es el empresario pesquero Augusto Sipión Barrios.

El registro INFOGOB del Jurado Nacional de Elecciones resalta que Sipión ha pasado por un par de movimientos independientes, con el que llegó a convertirse en alcalde de Santa Rosa.

Además, ha tentado la vicepresedencia regional por el Partido Aprista Peruano y una curul por Alianza Para el Progreso.

En la última elección municipal, fue candidato a la alcaldía por el partido Vamos Perú.

Hoy, entra en la lista de PPK con el número dos, secundando a Clemente Flores.

Respecto a estos cambios de partidos, el politólogo Jorge Luis Vallejo Castello, criticó este asunto.

“Sobre los que cambian de partido ¿qué lección dejan? Al cambiar constantemente de partido ¿cambian de idearios? ¿qué nociones programáticas les motivan? Generan muchas dudas sobre ello. Tal vez se sienten muy pragmáticos y piensan que el Congreso es una aventura para “tratar” de hacer algo, eso es pura aventura electorera”, destacó.

En tanto, sobre el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, este sistema registra que fue congresista en 1995 por Acción Popular.

De postular por Todos por el Perú, de Julio Guzmán, sumaría su segunda experiencia. Aunque esto, aún está por definirse.

LA ALIANZA. Sobre Alianza Popular, se revela que el cabeza de lista, el aprista Javier Velásquez Quesquén, ha sido congresista en los períodos 1995, 2000, 2001, 2006 y 2011 sumando 20 años en el Parlamento.

En estos comicios, sumará su sexta postulación. Un récord.

Mientras que Rafael Aíta, fue congresista por Unidad Nacional. Luego postuló por Solidaridad Nacional.

Y se mantiene firme en participar por la Alianza Popular, tras ganar las internas del Partido Popular Cristiano en la región Lambayeque.

“Ahora, extrañamente, se han anulado las elecciones. Yo ya presenté mi documento en Lima para que se respete el proceso. Es el primer paso. En los próximos días, interpondré la medida cautelar ante el Poder Judicial para hacer respetar esa decisión. Yo no me dejaré pisar el poncho por nadie”, indicó indignado el empresario.

Los políticos y su política.

TAGS RELACIONADOS