Hace más de un año, exactamente el 14 de julio de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque presentó ante el Poder Judicial una acusación contra el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por el delito de lavado de activos; sin embargo el caso se encuentra estancado.
MIRA: Chiclayo: Confirman condena por corrupción contra exalcalde Willy Serrato
En dicho requerimiento, el fiscal Julio Taboada Ramón planteó la pena de 16 años de cárcel para el burgomaestre e incluyó como cómplices del delito, a 11 personas, entre ellos sus familiares; pero aún no hay fecha para la respectiva audiencia de control de acusación.
Según el expediente judicial N° 3398 – 2018, por intermedio de su abogado, Serrato Puse ha presentado una solicitud de transferencia de competencia desde la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) hasta el Distrito Judicial de Trujillo, alegando una supuesta “imparcialidad objetiva del juez”.
Esto, pues considera que existe un “prejuzgamiento” por parte del magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, titular del Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria, y de los jueces superiores de las Salas de Apelaciones “que han conocido sus procesos”.
Por ello sostiene que “existen circunstancias insalvables que impiden o perturban gravemente el normal desarrollo del presente proceso”.
Esta solicitud amparada en tales argumentos ha sido rechazada en primera y segunda instancia por los jueces de la CSJLA, motivo por el cual, la exautoridad edil ha apelado mediante un recurso de casación hasta la Corte Suprema de Justicia, la cual aún no resuelve. Es por ello que, estando pendiente dicho veredicto, el proceso no avanza.
Precisamente, en la CSJLA el pasado 14 de octubre de 2021 se le impuso una condena a 3 años de cárcel a Serrato Puse por haber cometido el delito de colusión. Fallo que fue confirmado en segunda instancia en febrero de 2022 por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo.
Debido a esta condena (por favorecer con pagos a un proveedor que resultó ser cuñado del gerente de Relaciones Públicas) la Policía arrestó al exalcalde en su domicilio el pasado 12 de noviembre de 2021; pero increíblemente desde ese fecha no ha sido trasladado al penal de Chiclayo, debido a supuestos problemas en su salud.
Actualmente, Serrato Puse lleva 10 meses internado en la clínica Juan Pablo II, ubicada en el distrito de La Victoria, sin embargo la Fiscalía ya ha pedido al establecimiento penitenciario de Chiclayo que realice una evaluación médica para determinar si se justifica la hospitalización.
Han sido dos médicos del área de Salud del penal exPicsi los que han visitado la clínica Juan Pablo II el mes pasado; sin embargo aún no emiten los informes correspondientes. ¿Seguirá grave de salud?.
LAVADO. Respecto al proceso por lavado de activos, el fiscal sostiene que Willy Serrato, durante su gestión como alcalde de Olmos “habría solicitado y recibido diezmos de empresarios por la contratación direccionada de obras públicas”, además de otros delitos.
Esto le habría generado la obtención de “dinero de origen ilícito, el cual habría convertido en bienes muebles e inmuebles con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso adquiriéndolos a su nombre, así como a nombre de terceras personas”.
Por ello han sido acusados como cómplices de lavado de activos en la modalidad de conversión: Danissa Nunura Sánchez, Darío Serrato Mío, Paula Puse Rivas, Aura Serrato Bances, Diana Maco Serrato, José Maco Serrato, Elva Sánchez Mío, Octavia Gaspara Dámaso, Maximandro Castro Serna, Orlando Jiménez Soto y Carmen Azada Inca.