Las obras que prometió el alcalde Cornejo y no se hicieron
Las obras que prometió el alcalde Cornejo y no se hicieron

Apenas tres meses y un poco más le queda al alcalde provincial de, David Cornejo Chinguel, para pasar la posta en el sillón edil y, sin embargo, muchos de los proyectos de gran envergadura que ofreció durante la campaña electoral del 2014 no han podido hacerse realidad.

Correo hizo un repaso por este grupo de obras cuya ejecución, en suma, no supera el 10% de la lista incluida en el plan de gobierno presentado por Cornejo Chinguel ante el JNE.

LOCALES. Es en este último documento, que aún puede ser revisado en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde figuran las promesas en cuestión.

Una de las metas propuestas en dicha hoja de ruta, para ser exactos, en la sección dedicada a la “gestión cultural y de la educación”, es la construcción de 12 megacentros recreativos, deportivos y culturales. De hecho, párrafos antes, se precisa que la mitad de dichos megacentros serían construidos durante los primeros años de gestión y, el resto, al culminar la misma. Parte del financiamiento provendría de cooperación internacional.

Cabe indicar que, en el mismo acápite, el plan de gobierno señala que, hasta el segundo año de gestión edil, se pondría en valor el histórico Teatro Dos de Mayo, edificio que hasta la fecha permanece en desuso, a la espera de que termine de concretarse el convenio interinstitucional necesario para su restauración.

Otra promesa que llama la atención en este rubro es la construcción del “Palacio de los Deportes”, proyecto que sería ejecutado para beneficio de los jóvenes en “el espacio público de la exVidenita”.

Lo curioso es que el Complejo Deportivo 9 de Octubre, al cual hace referencia esta promesa, aún no ha sido recuperado por el municipio. Incluso, hace poco el Poder Judicial dio por concluido, sin emitir veredicto, el proceso civil mediante el cual la comuna buscaba retirar del espacio al club Juan Aurich, que lo ocupa en virtud de un convenio firmado años atrás entre la municipalidad y la Federación Peruana de Fútbol.

MÁS OBRAS. Pero además de los proyectos relacionados con la cultura y el deporte, existen otros ofrecimientos que, todo indica, se quedarán también en el papel.

Es el caso de lo indicado en la sección “transporte y sistema urbano” del plan de gobierno de David Cornejo, donde se habla de gestionar la construcción urgente de cuatro pasos a desnivel aéreos y dos bypass, en las entradas norte y sur de la ciudad.

En este mismo apartado se habla de asfaltar al 100% las vías de acceso a los pueblos jóvenes de Chiclayo metropolitano, junto con la construcción de dos terminales terrestres, sur y norte.

En cuanto a este último punto, cabe indicar que la creación de un terminal terrestre, que permita aminorar el congestionamiento vehicular en la Capital de la Amistad, es un proyecto anhelado por la ciudadanía desde hace varios años. Sin embargo, a inicios del 2016, cuando ya se había encontrado a un inversionista para el proyecto, el mismo fue rechazado por el concejo municipal.

Si bien el argumento para esta decisión fue que la empresa no habría contado con el capital necesario para ejecutar la obra, desde entonces no se tuvieron mayores noticias sobre el futuro del por entonces denominado Terrapuerto Sur Naylamp.

Otra propuesta plasmada en la hoja de ruta es la construcción, también “urgente”, del nuevo Mercado Modelo, “en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque y los propios comerciantes”.

En abril del 2016, se llegó a promulgar la ley que declara de necesidad pública la edificación de dicho centro de abastos, así como la expropiación de las 36 tiendas que años atrás fueron adquiridas por terceros (paso necesario para ejecutar la obra). No obstante, más de dos años después, el lío por dicha expropiación sigue sin resolverse.

POSICIONES. El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, tuvo duras palabras al respecto y, de hecho, aseveró que el cumplimiento de las promesas hechas en campaña por David Cornejo es nulo.

“Ya qué se puede decir, no ha cumplido en absoluto nada y eso pasa por no tener un plan de trabajo. No es que yo sea un crítico, pero creo que el sentir común de la población de Chiclayo es que no hemos avanzado en absoluto”, expresó Carlos Burgos.

A su vez, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región, Julio Hidalgo Reyes, indicó que si bien su instancia no entra a tallar en cuanto al cumplimiento de las promesas electorales, “esto debe permitir a la ciudadanía reflexionar sobre su voto para que no se deje engañar una vez más al momento de elegir a sus autoridades regionales y municipales”.

Hidalgo Reyes comentó que, en ocasiones, se ofrece mucho cuando, en realidad, tales promesas resultan poco viables por un aspecto técnico o por falta de presupuesto. “Una autoridad municipal tiene que ser sincera y cumplir con las promesas”, recalcó el comisionado.

Correo buscó comunicarse con el alcalde David Cornejo, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.

En su momento, el burgomaestre destacó como logros de su gestión la reforma del actualmente denominado Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo, en reemplazo del Satch. De igual manera, resaltó los avances en cuestión de limpieza pública, al haber recuperado la confianza de la Cooperación Internacional Suiza e iniciado los trabajos de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos para la ciudad.

Cabe indicar que, durante el 2018, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ha informado sobre la ejecución de diversas obras de pavimentación y parques en distintos pueblos jóvenes y urbanizaciones.

En agosto último, el alcalde Cornejo reiteró su intención de seguir trabajando “hasta el 31 de diciembre” por la construcción del nuevo Mercado Modelo. Lo cierto es que por entonces se podrá saber, en total, cuánto cumplió y cuánto no.

TAGS RELACIONADOS