Red de favores. El capitán PNP José Raúl Pérez del Campo habría operado a espaldas de la legalidad, no solo para beneficiar a miembros de presuntas organizaciones criminales investigadas por la Fiscalía.
Según el testimonio de un colaborador eficaz, este efectivo integró una organización que cobraba cerca de S/13,000 a cambio de ayudar a postulantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
DETALLES El pasado 26 de septiembre, el capitán PNP José Raúl Pérez del Campo y los suboficiales Thalía Brigitte Miluska Saavedra Rodríguez y Eduin Eiser Hernández Huamán fueron detenidos a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Los tres policías son investigados porque habrían solicitado dinero a integrantes de la red criminal “Los Temerarios” a cambio de borrar evidencias de sus celulares, que los incriminaran.
En esta indagación, la Fiscalía cuenta con la declaración del aspirante a colaborador eficaz N° 04-2017 quien ofreció más detalles sobre el papel que habría tenido Pérez del Campo en otras irregulares operaciones.
De acuerdo a su testimonio, el capitán de la policía y el técnico de celulares Jesús Quiroz Quesada -a quien había conocido previamente para extraer información de los equipos incautados- lograron cometer fraude en un examen de admisión de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Ambos habrían permitido que el joven Daniel Jesús Pizarro Delgado ingresara a la carrera de Medicina Humana en el segundo examen ordinario de este año, realizado el 4 de agosto.
En efecto, información emitida por dicha universidad menciona a Daniel Pizarro Delgado como uno de los postulantes que alcanzó una vacante de admisión para la carrera de Medicina Humana.
El colaborador eficaz asegura que se conformó “toda una organización para dictar las respuestas por audífonos” a cambio del pago de aproximadamente S/13,000.
“El líder de dicha organización fue un tal 'Julio' de 1.70 de altura, de contextura delgada, de tez trigueña, quien mandaba tomar fotos desde adentro de la universidad con celular, celular cámara chica o en relojes”, se lee en el requerimiento de prisión preventiva contra el capitán José Pérez.
Para dar las respuestas del examen a los postulantes, esta presunta organización también contrató a fotógrafos “profesionales” que enviaban imágenes a 'Julio' y este último los remitía a Lima para que se resuelvan las interrogantes.
“Mandaban la respuesta a un celular o radio con onda AM y con un audífono inalámbrico pequeño”, detalló el colaborador eficaz a la Fiscalía.
Según relató, al postulante Daniel Pizarro Delgado se le ayudó con un pequeño audífono y un teléfono escondido en sus partes íntimas.
El pago por este trabajo habría sido de S/4,740 y sería 'Julio' quien se habría encargado de contactar a los alumnos que buscaban ingresar a la UNPRG.
ESTRATÉGICOHasta ahora, la Fiscalía ha determinado que el capitán de la Policía trabajó inicialmente en el Departamento Antidrogas (Depandro) y, a partir del 9 de febrero de 2018, en la unidad DEPIAC-DIVIAC (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad) de Chiclayo.
Su trabajo en esta última oficina le permitía mantener en su poder los bienes incautados en los operativos de la Fiscalía, antes de que se realice la extracción de la información.
Habría sido el técnico de celulares Quiroz Quesada quien le dio a conocer a Pérez que los celulares tenían un valor económico si se extraía algunas de sus partes “útiles” para que sean cambiadas por equipos inservibles.
Se presume que los celulares y laptops incautados que habrían sido vendidos provenían de operativos realizados contra“Los Temerarios”, “Los Charlys de Fanny Abanto”, “Los Marcas de Chocano”, “Los Sanguinarios del Norte”, “El Gran Chaparral”, etc.